Sin embargo, el autor no analiza el proceso de conversión del indlgena tzotzil al protestantismo y
sobre todo las razones fundamentales que ello supone. El investigador sostiene que, "En el término de
la confrontación religiosa, la exigencia de apego a la tradición ha sido el punto de ruptura con los
convertidos a las diversas modalidades del protestantismo... , que es dificil aclarar por falta de
información adecuada".
157
Es decir, de nueva cuenta soslaya la ralz del problema con el fin de seguir
justificando el Sistema de Cargos, pero esto no importa dado que "la imposición de una religión ajena
no produce necesariamente, por si misma, un cambio en la identidad étnica ni implica una ruptura en
la continuidad histórica
y
cultura de los pueblos... ". 'sa El autor olvida que al indígena Izotzil chamula se
le impone el Sistema de Cargos tradicional y no alguna religión protestante, mas aun, el indígena
busca librase de esta carga que representa la socorrida "economla de prestigio" aludida.
la conversión del tzotzil chamula al protestantismo, como producto del control económico, político
y
social de las autoridades tradicionales, en donde se "impone una tradición"; se asignan cargos; se
obliga a la compra y toma de aguardiente; en donde el despojo de tierra
y
propiedades es
consustancial; en donde se niega el ingreso de ni!"los a las escuelas; en donde la tienda de raya
indígena propiedad de los tradicionales son aduanas obligadas para estos cargos, nuestro autor
asegura que "este proceso, con sus caracterlsticas actuales, es muy reciente como para adelantar
conclusiones sobre sus efectos definitivos". ,s9
Seguramente se esta en espera de la total desaparición del tzotzil chamula
y
en su lugar como
productos de muertes, una nueva comunidad que haga lo que haga, toda autoridad respete de
manera ¡rrestricta, dado que para el multicitado autor "de lo que se trata es de aceptar y respetar sus
decisiones·
1so
(sic). Pues bien, podemos regresar tranquilamente a los sacrificios humanos, a la
extinción del tzotzil por el tzotzi! mismo, ya que ello supone "aceptar
y
respetar sus decisiones", es
muy fácil suponer historias románticas de una indianidad trastocada por el tiempo, en donde pese a
los discursos, es el propio indígena quien rechaza sus "autoridades·. Si el sincretismo religioso estará
siempre presente en toda comunidad indígena, porque seguir defendiendo una tradición agotada sea
cual sea el credo. es decir. sea católico, protestante o musulmán, cuando el indígena seguirá
preservando su identidad a través de sus creencias , usos y costumbres, pero en ninguna
circunstancia impuesta. El tzotzil chamula no necesita entrar en la
~economla
de prestigio" para
conservar su creencia, identidad y su propia vida, necesita satisfactores para poder abatir su estado
de autosuficiencia que para el aulor es natural, esto es el verdadero problema
y
no la justificación de
un Sistema de Cargos ya absurdo.
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Ibid.
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