En 1987 año de la primera aparición del
México Profundo ,
se realizó una interesante investigación
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sobre la comunidad Chamula y ya existía bastante información, que obviamente se paso por alto en
apariciones posteriores de la citada publicación, en fin, "pruebas existen" para desmitificar muchas
apreciaciones con relación a la "Economía del
Prestig io~
Ahora bien, el poder en la comunidad Chamula se fue gestado a partir de los años treinta, en donde a
través del apoyo de Lazara Cardenas y de la actividad desarrollada por el INI, poco a poco se
perfllaron los grupos que mas tarde dominaría a la comunidad por medio de algo que nunca les
podrán quitar, sus tradiciones. El conservar las "tradiciones" por medio del Sistema de Cargos, supone
que es la propia comunidad quien le da sustento permanente, además de hacerlo con plena
convicción de identidad. Sin embargo, el propio indígena tzotzil se percató del Poder que los cargos
religiosos implican, además del respecto interno y externo que ello supone.
Así podemos observar que jóvenes instruidos en la década de los años treinta hoy dominan la escena
comunal como ·principal de principales" o lider comunal, en donde por medio de su "instrucción",
encontraron la forma de su independencia, en un principio comunal y posteriormente personal. Estos
jóvenes en su momento terminaron la educación primaria, otro más se convirtieron en maestros y al
saber leer y escribir, participan en las grandes decisiones de la comunidad, además de ser el enlace
natural con los diferentes niveles de autoridad eXistentes, ya sean municipales, estatales y federa l.
Aquellos jóvenes actualmente son considerados "principal de principales", ya que conocedores de las
tradiciones comunales ostentaron todos los cargos politico-religiosos existentes, ademas de propiciar
en su familia el "Prestigio" que un cargo religioso supone.
El saber leer y escribir permitió que esto indígenas tzotziles se convirtieran en el interlocutor "natural"
de la comunidad, dado que los diferentes niveles de gobierno y sus autoridades, siempre recurren a
ello tanto para el control politlco como para el económico. Este proceso aunado al anterior (lo
religioso) permitió y fortaleció a un numero reducido de indígenas tzotzlles que muy pronto entendió
las "reglas- del desarrollo.
Lo anterior lo podemos precisar al considerar que todos los cargos politico-religiosos duran un año, sin
embargo, existe solamente uno que es por tiempo indefinido, el "fisca!": cargo que tiene como requisito
fundamenta l el saber leer y escribir, conocer los mecanismos administrativos de gestión ante
autoridades además de ser el único 'cargo· que propicia el contacto con todos los funcionarios
polftico-reHgiosos de la comunidad y es quien lleva las fechas de todos los festejos existentes en
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Robledo H., G. P., 1987.
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