El procurador de Justicia Local Jorge Hernández Aguilar, declaró
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que si el conflicto entre
tradicionistas y evangélicos no se resuelve por la vía politica, la fuerza pública entrara en las
comunidades aunque ello represente un riesgo. Asimismo
~reconoció"
(sic) que la lucha en Chamula
es por el poder politico y económico ·'os caciques no quieren ceder y los que viene empujando
demandan que se abran espacio de participación".
Dado que las diferentes instancias de gobierno no lograron conciliar intereses, las diferentes
organizaciones evangélicas condicionaron su participación en los procesos de negociación con los
tradicionalistas a la atención de los siguientes puntos:
• La aparición de Agustín Pérez López 11, secuestrado el20 de septiembre de 1995.
• La remoción del Procurador de Justicia de Chiapas, Enrique Hernández Aguilar.
• la militarización del municipio de San Juan Chamula.
• Castigo a las autoridades municipales.
La posición del gobierno federal a través de la SecretarIa de Gobernación, fue encontrar ·soluciones
creativas" que posibilitaran dirimir el conflicto. Para ello el Subsecretario de Gobierno
y
de Asuntos
Jurídicos y Asociaciones Religiosas, Gabino Fraga, participarla activamente con las autoridades
estatales en la mesa de negociaciones.
Pese a ello el problema para las distintas autoridades tenia diferente connotación, ya que mientras
para el Procurador Estatal la solución seria polftica, para el Subsecretario de Gobierno no podrra ser
jurídica por lo que se abría la posibilidad de dar una solución de fuerza. Asimismo el propio
Subsecretario de Gobierno Estatal, Uriel Jarquin, "ubicó" el problema como una "violación a los
acuerdos establecidos por ambas partes·, esto es, el asunto no era ya las expulsiones, sino la lucha
por el poder económico y político en Chamula.
En este contexto y pese a existir un proceso de negociación las autoridades municipales enviaron una
carta-solicitud al presidente de la República para que intervenga "urgentemente para salvar al pueblo
Chamula de la conquista de los protestantes... (sic)", estamos en peligro de perder la tradicional
solidaridad que nos ha permitido estar unidos desde la conquista (espanola) hasta los anos setenta,
en que hemos sido amenazados por un sinnúmero de sectas protestantes que a costa de todo, hasta
de la vida. pretenden cambiar nuestras creencias y costumbres·.
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"Integran Comisión para atender con cautela el conflicto Chamula",
La
Jornada, 25 de septiembre de 1995, p. 10.
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