Septima. la presente recomendación, de acuerdo con lo sel'lalado en el articulo
102,
apartado B, de
la Constitución General de la República, tiene el carácter de Pública.
Considero que la aplicación de todo precepto constitucional debe ser aplicado de manera homogénea
a toda la sociedad, es decir, no debe ni puede haber política de excepción, sin embargo, la
problemática chamula transita en los análisis paternalistas propios de la época autonomista en el
estado de Chiapas.
Si atendemos a las formas existentes de dominación podemos afirmar que el poder tzotzil chamula se
aparta de la "defensa de tradiciones comunales·, en donde u!': grupo ha hecho de fa religión el campo
de acción del cacique indígena, grupo que es hijo de aquellos jóvenes formados en el corporativismo
cardenista en la década de los años trein!a.
La realidad comunal muestra que el poder en Chamula tiene su fundamento en la defensa
y
protección económica de la producción de aguardiente, el transporte, el comercio, la usura, la renta de
casas en la cabecera municipal, el control de candidatos a presidentes municipales, el amparo
irrestricto del PRI, la articulación con grupos productivos en los Altos de Chiapas, el control y renta de
la tierra además de no permitir ningún tipo de negocio ajeno a los autorizados.
Todo lo anterior hábilmente ha sido protegido con el argumento socorrido de "proteger la costumbre",
en donde los usos y costumbres son maximizados por este grupo caciquil y que por ninguna
circunstancia dejaran que grupos extranos a la comunidad, los destruyan;
10
que se cuida es el
mercado cautivo que la "defensa de la costumbre" supone, dado que toda fiesta a los santos,
prácticamente todo el año, implica un gasto económico por familia muy importante, dadas las
condiciones socioeconómicas de sus habitantes.
la realidad para muchos investigadores "fOfcloristas·,199que como buen tzotzil chamula, nos muestra
la "verdadera historia" de su comunidad y de manera supina, olvida toda expulsión por motivos
religiosos, es decir, en ninguna parte del libro el autor hace mención de este recurrente problema.
El autor seflala que para todo ind lgena tzotzil chamula
~
...es preciso que también de su tiempo, su
trabajo
y
su sacrifiCIO para todo el municipio",200 obviamente omite decir quien es el que asigna este
trabajo-contribución (abtel-patan), además de los tiempos y frecuencias.
'" Perez
lo
E., Chamula, un pueblo indigena tzotzil, Segunda Edición. Gobierno del estado de Chiapas. CEFIDC.
DIC-Chiapas, Instituto Chiapaneco de Cultura, 1990.
100
lb/d.,
p.
104.
225
1...,226,227,228,229,230,231,232,233,234,235 237,238,239,240,241,242,243,244,245,246,...442