alguien llega a devolver su nombramiento surge un problema; o se le obliga (sic) a aceptar el cargo o
el presidente y las demas autoridades tendrén que volver a pensar en otra persona".209
En primer lugar bajo ninguna circunstancia se acepta
~devolve r
su nombramiento·, dado que es
obligación aceptar cualquier cargo religioso so pena de expulsarlos de la comunidad por
"evangélicos~.
En segundo lugar el autor olvida que "esas casas" en la cabecera municipal son de los
caciques y por lo tan to, hay que pagar una renta. En tercer lugar, solamente se elige otra persona
cuando se han ejecutado las expulsiones comunales. Pese a ello, queda perfectamente claro que al
tzotzil chamula se le "obliga a aceptar el cargo".
Las siguientes citas de nuestro narrador chamula no dejarén duda de todo lo anteriormente descrito:
210
"Una vez que las autoridades nuevas han recibido su cargo, su pecadora carne (sic) ha empuflado el
sagrado bastón, tendré que cumplir con las reglas y normas que rigen al "abtel-patan". "... Las
autoridades .. buscando la armonia, la tranquilidad, el bienestar, el progreso del pueblo (sic) en la
impartición de justicia (sic) a los hijos del gran patrón San Juan diariamente y a cualquier hora, en la
presidencia y en dondequiera". Así "Una vez que ha recibido juramento el nuevo pasión, ya puede
comenzar a vender trago (sic) o poner otro negocio". "As! eran las costumbres de antes, por eso hasta
hoy se siguen. Si nos recomendamos al creador, él mismo hace que los tomadores de trago (sic) y
refrescos (sic) vuelven por sí solos... • Es decir, que por mas de 500 años tanto los tomadores de
trago, como los de refresco son parte consustancial de las costumbres.
Lo anteriormente descrito muestra las consecuencias de realizar un análisis predispuesto con un alto
contenido emocional y justificativo, que por desgracia cae en conclusiones que léjos de reforzar el
actuar de las autoridades chamulas, pone en evidencia la realidad del poder tzotzil prevaleciente en la
comunidad.
Es claro que bajo el manto religioso las autoridades chamulas aplican un control absoluto en lo
económico y politico, en donde la disidencia es castigada con la expulsión de la comunidad. Este
proceso opera as!,.dado que la comunidad chamula no puede eximirse de las diferentes legislaciones
estatales
y
federales en materia económica, política y judicial, razón por la cual la única posibilidad de
que las autoridades tradicionales (caciques) impongan su voluntad es a través del aspecto religioso,
que obviamente no aparece legislado, en lo correspondjente a sanciones por incumplir con un "cargo".
Por ello las corrientes autonomistas no consideran "adecuado" poner como ejemplo la problemática
del tzotzil chamula, dado que no corresponden a la cultura ind ígena del pais y aparece
2(11lbld.,
p.
111 .
21C
Ibíd..
pp.
125, 127. 132.
228
1...,229,230,231,232,233,234,235,236,237,238 240,241,242,243,244,245,246,247,248,249,...442