~ El
proceso capitalista de producción reproduce, por tanto, en virtud de su propio desarrollo, el divorcio
entre la fuerza de trabajo y las condiciones de trabajo, Reproduce y eterniza, con ellos, las
condiciones de explotación del obrero. Le obliga constantemente a vender su fuerza de trabajo para
poder vivir y permite constantemente al capitalista comprársela para enriquecerse
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Este proceso de divorcio es ampliado permanentemente en la comunidad chamula, dado que cada
vez más el indlgena tzotzil tiene que recurrir a 10 único que le queda y puede ofrecer en el mercado:
su fuerza de trabajo. Aqui es menester sei'lalar que históricamente la comunidad tzolzil ehamula ha
sido fuente principal de venta de fuerza de trabajo, tanto en los Altos de Chiapas como en tierra
caliente, sin embargo, con el transcurso del tiempo al interior de la comunidad se conformó una clase
que termino por también comprar fuerza de trabajo.
"En los orlgenes históricos del régimen capitalista de producción ... imperan, como pasiones absolutas,
la avaricia y la ambición de enriquecerse. Pero los progresos de la producción capitalista no crean
solamente un mundo de goce. Con la especulación y el sistema de crédito, estos progresos abren mil
posibilidades de enriquecerse deprisa".m En Chamula por medio del sistema de cargos, ha operado
con eficiencia el sistema del crédito para que el indígena Izotzil pueda hacer frente a los gastos que su
cargo supone, además de la ·concesión" para poder vender aguardiente, producido por el grupo
caciquil de la comunidad. Pese a esto, aún persiste la socorrida idea de que en Chamula no opera el
régimen capitalista, dado que no se aprecia la existencia de familias en mejores condiciones
socioeconómicas que el resto de la población olvidando que "En los más diversos tipos económicos·
de sociedad, nos encontramos no solo con la reproducción simple, sino también, aunque en diferente
proporción, con la reproducción en escala ampliada
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Ahora bien , según el Sistema Nacional de InformaciÓn Municipal de
1991 ,
de los 16 municipios
ubicados en los Altos de Chiapas, el porcentaje de analfabetismo más alto corresponde a la
comunidad chamula con un
70.91%
y pese a ello, las autoridades del municipio siguen "expulsando
ninos protestantes" de las escuelas, hecho que confirma la necesidad de mantener así a la mayoría
potencial de la comunidad. •.. .en un país libre, en el que no se consiente la esclavilud, la riqueza más
segura está en una muchedumbre de pobres trabajadores
y
aplicados .. Para hacer feliz a la sociedad
(que, naturalmente, está formada por los que no trabajan) y conseguir que el pueblo v;va dichoso, aún
en momento de escasez, es necesario que la gran mayorra permanezca inculta y pobre. El
conocimiento dilata y multiplica nuestros deseos, y cuando menos deseos tenga el hombre, más fácil
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Ibfd.,
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