cho
3
participar en las decisiones q u e les a t a ñ e n , sino los espacios en los q u e
pueden ejercer ese derecho. Hasta q u e los dos grandes bloques dc poder
que existen en lo alto dc las sociedades avanzadas, la empresa y el aparato
administrativo, n o sean afectados p o r el proceso d e democratización —suspendo
el juicio si esto sea, además d e posible, d e s e a b l e — , el proceso de d e m o c r a t i –
zación n o podrá considerarse realizado pl<mamenic.
Sin embargo, m e parece interesante observar q u e en algunos de estos espa–
cios n o políticos (en el sentido tradicional d e la p a l a b r a ) , p o r ejemplo en la
fábrica, en ocasiones se ha d a d o la p r o c l a m a c i ó n d c algunos derechos de liber
tiíá
en el ámbito especifico del sistema de poder, a semejanza d e lo q u e sucedió
con las declaraciones de los derechos del c i u d a d a n o c o n respecto al sistema d e l
poder político; m e refiero, p o r e j e m p l o , al Estatuto de los trabajadores, q u e
fue p r o m u l g a d o en Italia en 1970, y a las propuestas q u e se están discutiendo
para la proclamación de u n a carta d e los derechos del enfermo Incluso c o n
respecto a las prerrogativas del c i u d a d a n o frente al Estado, la concesión de los
derechos de libertad es anterior a la de los derechos políticos. C o m o ya dije
cuando habí* de la relación entre el Estado liberal y el Estado democrático, la
concesión de los derechos políticos h a sido u n a consecuencia natural de la con–
cesión de los derechos de l i b e r t a d , p o r q u e la ú n i c a garantía al respeto d e
los derechos de libertad está en el derecho d e contiislar el ptoder al q u e espera
esta garantía.
8,
E L PODER INVISIBLE
La quinta falsa promesa de la democracia real, c o n respecto a la democracia
ideal, es la eliminación del poder i n v i s i b l e . "
A
diferencia d e ta relación entre
democracia y poder oligárquico, relación sobre la q u e h a y u n a riquísima b i –
bliografía, el tema del poder invisible hasta ahora h a sido m u y poco e x p l o r a d o
(sobre todo porque escapa a las técnicas de investigación utilizadas h a b i t u a i -
mente p o r los sociólogos, tales c o m o entrevistas, sondeos de o p i n i ó n , etc.).
Puede ser que yo est£ influido especialmente p o r l u q u e sucede en Italia, donde
la presencia del pioder invisible ( m a f i a , c a m o r r a , logias masónicas atipicas,
servicios secreíos no controlados y protegidos d e los subversivos q u e deberían
controlar) es, p e r m í t a n m e la r e d u n d a n c i a , e x t r e m a d a m e n t e visible, A pesar
de todo, es u n hecho q u e hasta ahora el más a m p l i o examen del tema lo e n –
contré en u n libro de u n estudioso n o r t e a m e r i c a n o , A l a n W o l f e , t i t u l a d o
The
Limiti
of Legitimacy.'*
q u e dedica u n c a p i t u l o bien d o c u m e n t a d o a lo q u e
llama el "doble Estado", doble en el sencido de q u e al lado de u n Escado visible
algún
di
sc
i ìHicuìo iiculado "La drmocra
/ii
X (1Э801, pp. 1B1?03. incluido
poiere
[a Teco
Dr csio m r ocupt h i f
invisiblr'. r n liiuula ¡lalianu i ieraa poülv
pilaciftn (Víase p 61
" A. Wolfe.
Tht L¡m<l¡ of Legitimacy
Political Contradictions
of Contemporary
Capital
ism.
Tlic Freí P m s . NewYork. 1977
existiría u n Estado invisible. Es bien c o n o c i d o q u e la d e m o c r a c i a nació b a j o la
perspectiva de erradicar para siempre d e la sociedad h u m a n a el poder invisi–
ble, para d a r vida a u n g o b i e r n o cuyas acciones deberían h a b e r sido realizadas
en p ú b l i c o " a u g r a n d j o u r " ( p a r a usar la expresión d e M a u r i c e J o l y ) . ' ' E! m o –
delo de la democracia m o d e r n a fue la d e m o c r a c i a de los antiguos, especial–
m e n t e la d e la pequeña c i u d a d áf Atenas, en los m o m e n t o s felices e n los q u e
el pueblo se reunía en el A g o r a y э т а Ь а l i b r e m e n t e , a la 1 ш d e l sol, sus p r o ­
pias decisiones después de haber escuchado los diversos puntos d e vista d e los
oradores. Platón para d e n i g r a r l a ( a u n q u e Flacón era u n a n t i d e m o c r á t i c o ) la
l l a m ó " t e a i r o c r a c i a " (palabra q u e n o p o r c a s u a l i d a d se e n c u e n t r a t a m b i é n en
Nietzsche). U n a de Us ra/ones de la s u p e r i o r i d a d d e la d e m o c r a c i a c o n res
pecco a los Estados absolutos q u e h a b l a n r e i v i n d i c a d o los arcana
imperii,
y
defendían c o n argumentos históricos y políticos la necesidad d e q u e las g r a n –
des decisiones políticas fuesen t o m a d a s en los gabinetes secretos, lejanos d e las
m i r a d a s indiscretas del p ú b l i c o , está basada e n
la
convicción d e q u e el g o –
b i e r n o democrático pudiese
finalmente
d a r vida
a
la transparencia d e l poder,
al " p o d e r sin máscaras",
K a n t e n u n c i ó e iltistró en el A p é n d i c e d e la Paz perpetua
el p r i n c i p i o
fun–
d a m e n t a l según el cual " T o d a s las acciones referentes al derecho d e otros
hombres cuya m á x i m a n o puede ser p u b l i c a d a , son i n j u s t a s " , " q u e r i e n d o
decir q u e u n a acción q u e yo estoy o b l i g a d o a m a n t e n e r secreta c i e r t a m e n t e
es u n a acción n o sólo injusta sino tal q u e si fuese p u b l i c a d a p r o v o c a r l a u n a
reacción q u e haría imposible su realización; p a r a usar el e j e m p l o d e K a n t
¿qué Estado podría declarar p ú b l i c a m e n t e , en e) m i s m o m o m e n t o en el q u e
estipula u n t r a t a d o internacional, q u e n o lo respetará? ¿qué f u n c i o n a n o p u e d e
declarar e n p ú b l i c o q u e utilizará el d i n e r o d e l p u e b l o para intereses privados?
De esta m a n e r a de plantear el p r o b l e m a deriva q u e la o b l i g a c i ó n d e la p u –
b l i c i d a d d e los actos g u b e r n a m e n t a l e s es i m p o r t a n t e n o sólo, c o m o se dice,
para p e r m i t i r a l c i u d a d a n o conocer las acciones d e quien detenta el p o d e r y
cn consecuencia de controlarlos, sino t a m b i é n p o r q u e la p u b l i c i d a d es en si
m i s m a u n a f o r m a d e concrol, es i m expediente q u e p e r m i t e distinguir lo q u e
es licito d e lo q u e es ilícito. N o p o r c a s u a l i d a d , la política d e los
arcana
imperii
covre paralela a las teorías de la razón d e Estado, es decir, a las teorías
p a r a las cuales le está p e r m i t i d o al Estado lo q u e n o le está p e r m i t i d o a los
ciudadanos privados y p o r tanto el Estado está o b l i g a d o a actuar en secreto
para n o hacer escándalo, (para d a r u n a idea d e la potencia e x t r a o r d i n a r i a
del tirano, Platón dice q u e solamente a éste le está p e r m i t i d o hacer e n p ú b l i c o
r^ M . Joly,
Dialogue aux enfers entre Maqiitttvel et Montesquieu,
ou ta politique de
Maquiavel
au XlXsiérle
par un contemporam:
"chei tous les libraires". Bruselas, 1968 [Hay rdici*n en
c&pañol
con
el iliulo dc
üidlogo en et infierno entre Maquiaveio y Monresquieu,
Scix Banal.
Madrid],
'* 1. K a m ,
Zum ewigen Frieden.
Apéndice I I , en
Hleinrre Schrijten lur
Gescliichtspnitosophíe,
FJhik und Foittik.
Мешег, Leipzig. 1931, p. 163
1...,131,132,133,134,135,136,137,138,139,140 142,143,144,145,146,147,148,149,150,151,...277