oricnian en ts.i dirección
s o n :
a) elección directa d e
t o d o s
los poderes, exceplo el
ejccuiivo. h ) represenlación directa y proporcional de los ciudadanos en sus dife–
rentes intereses ( c o m o produclorcs, miembros de minorías étnicas, habitantes de
dlferenlci repiones y sexo) en las cámaras legislativas, c) división real de poderes,
con un ejecutivo colectivo electo por las cámaras, d ) creación de u n cuarto poder
cuya función es el n o m b r a m i e n t o de todos los funcionarios administrativos cn
concursos públicos y abiertos y u n o quinto para cl c o n t r o l de la legalidad de los
actos de las policías, el e j í r c i l o y las administraciones de las grandes empresas,
igualdad de éstos c o n los 1respoderes tradicionales, e) descentralización del p o –
der, aumentando las funciones y recursos de los órganos regionales, locales, y de
auiQgcslión,
c) freno al surgimiento de una oligarquía profesional, l i m i t a n d o el
número de veces q u e cada persona puede ser electa a puestos de dirección politi–
ca o económica. H e m o s dicho ya que una salida en esa d i r e c c i ó n cn los países d e l
Este tiene a corto plazo pocas posibilidades.
Pero eso n o cancela las posibilidades d e l socialismo ni en O r i e n t e , ni en O c c i –
dente. E n r i q u e c i d o c o n una experiencia amarga, el socialismo puede m i r a r el i u -
l u r o con una nueva modestia. H a b i e n d o dejado de ser ideología de Estado, rena–
ce volviendo al lugar del cual nunca debió salir; la sociedad civil. R i c o de sus lt>0
años de lormenlosa historia y la diversidad d e sus corrientes, el socialismo se justi–
fica en la idea c o m ú n a lodas ellas: cl capitalismo es u n sistema injusto ba.sado en
la c ^ l o i n c i ó n , la subordinación de los trabajadores, la enajenación y la desigual–
dad. Es posible y necesario sustituirlo p o r un sistema mas justo y h u m a n o . Esta es
ID
¡dea que l o ha distinguido y l o seguirá distinguiendo d e las otras grandes c o –
rrientes de la época: liberalismo, populismo y nacionalismo. M i e n t r a s la realidad a
la cual responde tenga vigencia, l o tiene también el socialismo. A ese objetivo se
agrega ahora u n o nuevo paralelo y c o m p l e m e n t a r i o : el gran intento civiüzalorio
iniciado en octubre de 1917 fracasó, d a n d o origen a u n a sociedad estaiista. E n ios
países en los cuales predomina ese régimen, e! socialismo pugna p o r su supera–
ción. A la lucha contra cl capital, hay q u e agregar la lucha contra la dictadura de
la burocracia. Esta posición n o es nueva, p e r o debemos a h o r a reiterarla.
La experiencia extraída del colapso dei gran ensayo nos obliga a rechazar t o –
da concepción d e l socialismo como una simple a n t i n o m i a d e ! capitalismo: e! que
la propiedad privada sea la base de la explotación capitalista n o quiere decir q u e
deba necesariamente desaparecer en cl socialismo. A h o r a sabemos q u e la aboli–
ción del orden capitalista no asegura c l surgimiento de u n o socialista. Existen
otras opciones n o siempre deseables. T a m b i é n nos enseña q u e en el siglo x x i el
socialismo n o puede aspirar a ser el portador único de ia e m a n c i p a c i ó n social,
j u n i o a
él
han ganado caria de legitimidad movimientos c o m o el liberalismo social,
el ecologisla, el feminista, cl de emancipación nacional, q u e tienen mensajes p r o –
pios. ¡rreduct¡blcs al perisamicnto y la práctica sociaÜsias.
La concepción d e la nueva sociedad no puede concebirse c o m o u n conjunto
de verdades definitivas. L o s hombres y las mujeres q u e vivieron c l tránsito d e l feu–
dalismo al capitalismo n o conocían cl n o m b r e de su p u n t o d e destinación ni los
r.iigos de la
S ( K Í e d a d
por nacer. Tenemos ventajas sobre ellos, pero
n o
tantas c o –
m o creíamos hasta '.ySS. C a d a gran experiencia obliga a revisar los objetivos y ios
medios q u e a ellos llevan. D e n t r o d e m e d i o siglo, ¡a idea q u e nuestros hijos ten–
drán d e l
socialismo,
será m u y diferente
ь.
la nuestra y t a n pasajera c o m o ella. 1 i n y
vivimos precisamente u n o de esos m o m e n t o s i m p u e s t o p o r ia crisis del estatismo
y
la m e t a m o r f o s i s d e l capitalismo d e
fin
ác
siglo. D e b e
$гг
u n examen de concisiicia
sereno, libre ya de las aclamaciones q u e i m p e d í a n v i s l u m b r a r la verdad. L o s fue–
gos artificiales
y
las marchas triunfales han i c r m i n a d o , es h o r a d e regresar ai tra–
bajo honesto y l a crítica despiadada d ¿ t o d o l o existente. A p o y á n d o s e en la tradi–
ción humanista de sus pensadores y c l sentido e m a n c i p a d o r d e ia mayoría de las
luchas libradas p o r sus militantes, el socialismo p u e d e y debe r e e m p r e n d e r c l ca–
m i n o . A s í l o exigen los intereses vitales d e una h u m a n i d a d s u m i d a c n los ciegos
antagonismos d e cla.se, ios egoísmos aiomizados d e p u e b l o s y c o n g l o m e r a d o s de
l o d o tipo. U n a h u m a n i d a d q u e en la desigualdad lacerante entre regiones e indivi–
duos, c i despilfarro de sus recursos y la destrucción d e i m e d i o ambiente, corre de–
senfrenada hacia un p u n t o d e n o r e t o m o .
N u e s t r a idea de la transición a la nueva sociedad d e b e .ser m o d i f i c a d a . Se ira–
ta de
un
p r o c e s o histórico s u m a m e n l i ; p r o l o n g a d o q u e c u b r e
varios
siglos. H a b r á
revoluciones y tambián rcsinurac¡oni:b, saitos hacia adelante y recaídas ai pasado.
Estamos a p r i n c i p i o c e l camino. N o existen atajos y el v o l u n t a r i s m o es fuente se–
gura de monstruosidades stalinianas. N i n g u n a revolución p u e d e d e un solo golpe
i m p o n e r el nuevo si.^icnia y cl acceso al p o d e r de la,': fuerzas d e l socialismo es sólo
u n m o m e n t o , n o la culminación del proceso. E n ias c o m p l e j a s sociedades c o n t e m –
poráneas d e ambas formaciones, los seres h u m a n o s se cnt"rcntan a obstáculos que
sólo
parciaimcQle
tienen un origen d e ciase. P o r eso el m o v i m i e n t o o b r e r o
-que
a
veces es d e p o s i t a r i o de tendencias c o n s e r v a d o r a s - es y a u n a base d e m a s i a d o re–
ducida p a r a c l m o v i m i e n t o d e tran.sformaciÓn social. Este abarca actualmente a
l o d o s ¡os scclores progresistas, i n d e p e n d i e n l c m e n t B de su o r i g e n social. E n lo;
países cstatislas, ia solución
no
reside loda en las capas subaitcrnas. Frecuente–
m e n t e
incluso,
las necesidades ¡nmcdialas d e esos sectores s o n conservadores y nc
aniicipan
u n a nueva f o r m a de vida. Perspectivas r e n o v a d o r a s sólo se hacen pre–
sentes si e n u n a crisis c o m o la actuai u n sector d e la i n i c i e c t u a l i d a d y la burocracia
se u n e a las masas para u n a r e f o r m a o una revolución.
E n siglo y m e d i o , el m o v i m i e n t o ha t r a n s f o r m a d o p r o f u n d a m e n t e la vida de
H)dos los trabajadores p e r o n o h a logrado instaurar ei socialismo e n ninguna p a n e
dei g i o b o . E n el tercer m u n d o se han p r o d u c i d o numerosas revoluciones triunfan–
tes, pero e l socialismo n c puede ser instaurado. E n el p r i m e r m u n d o , el socialismo
p o d r í a ser fácilmente construido, p e r o ninguna r e v o l u c i ó n p r o l e t a r i a ha t r i u n f a d a
L o s q u e q u i e r e n n o pueden y ios q u e p u e d e n n o q u i e r e n . Estas verdades son ei
p u m o d e p a r t i d a d e ia nueva rcficxJón. L a relación m a l i g n a q u e existe entre obje–
tivos y resultados reales es el gran reto teórico d e la a c t u a l i d a d . Pero la barbarie
del stalinismo y los fracasos dei "socialismo r c a i m e n t e c x i s i c n t c " n o deiien trans–
f o r m a r s e c n apología de u n sistema q u e
n
-.uiiipl;ca ias capacidades productivas y
exalta ia l i b e r t a d individuai, pero coroume y destruye a m i l l o n e s d e hombres y m u –
jeres c o m o si fueran envases descchables.
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