Los suicidad en la literatura - page 272

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Tema y Variaciones de Literatura 40
ser entonces/el punto medio/entre la nada y el todo”),
literarios (en
particular sus intencionados y sugerentes poemas sobre el Quijote),
sociales y políticos (que se cuidan de no caer en la obviedad y cha-
bacanería de lo panfletario) y finalmente amorosos (que lo llevan al
extremo de desear
“beber el agua que lamió tu cuerpo/durante el
baño”).
rlm
pertenece a lo que podríamos llamar la tercera generación
de poetas importantes chiapanecos del siglo
xx
, Jaime Sabines vie-
ne al mundo en la década de los veinte (nació en 1925 en Tuxtla Gu-
tiérrez). Juan Bañuelos y Oscar Olviva nacieron en 1932 y 1938
respectivamente, también en Tuxtla Gutiérrez. Ellos y sus compañe-
ros de generación —que no son chiapanecos— nacen en la década
de los treinta, y
rlm
—que vio la luz en Huixtla en 1942— corres-
ponde a la década de los cuarenta. Si tomamos en cuenta la lúcida
aseveración de Julio Cortázar de que: “Me parece absurdo el escri-
tor que hereda el lenguaje de su generación anterior y de la tradición
y escribe siempre dentro de los mismos moldes usando la misma
adjetivación, la misma forma, el mismo estilo”. Nos es dable asen-
tar que ni Sabines ni los “espigos” son conservadores y conformis-
tas en relación con el
modus discendi
o con el lenguaje que ponen a
cantar. Pero soy de la opinión de que ninguno trae consigo una sub-
versión idiomática del alcance y el carácter de la de Roberto, ya que
él, deliberada y sistemáticamente, nunca usa la misma adjetivación,
la misma forma o el mismo estilo que la tradición o la generación
que lo antecede. Al igual que los poetas chiapanecos que lo prece-
dieron, Roberto no es sólo un poeta importante, significativo e in-
soslayable de su estado, sino que también lo es, o acabará por serlo,
de México en su conjunto. No es un escritor que pertenezca a un
grupo afín o a una generación más o menos estructurada como pue-
den ser los modernistas, los contemporáneos, los “espigos” o los
poeticistas, sino una voz solitaria, personal, irremplazable. Pero la
soledad o el aislamiento productivo están lejos de impedir que todas
las creaciones, queriéndolo o no sus artífices, reciban la influencia
fecundadora de múltiples factores. De ahí que el gran novelista pa-
raguayo Roa Bastos haya escrito que: “Mi concepción de la literatu-
ra es justamente que nosotros lo que hacemos es dar forma, a través
de una obra escrita, a todos los estímulos de los sentimientos, del
subconsciente colectivo, de la tradición oral y de la escrita”.
Por todo lo anterior, vuelvo al deseo, expuesto al principio de
esta intervención, de que esta celebración sirva para que los jóvenes
lean con cuidado, con amor, una obra del temple y la riqueza de la
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