Los suicidad en la literatura - page 280

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Tema y Variaciones de Literatura 40
momento, pero que trasciende al paso del tiempo; que se aferra a la
memoria colectiva, que es lo que lo mantiene vivo y vigente.
Desde que la visión del símbolo introduce en la mente del hombre la
realidad socialmente construida y la llamada “vida cotidiana” no son
sino ofuscaciones momentáneas. Entendida su raíz, el error no merece
ser analizado y estudiado en sus modalidades y detalles, ya que ello
contribuye a legitimarlo y consolidarlo. La verdad no la construye el
pueblo, ni la gente de la calle, ni el uso social, ni ninguna malévola cla-
se, ya que todas estas entelequias relativamente existentes son engaño-
sas fantasmagorías que nos distraen de lo auténticamente creador. “El
sueño de la razón engendra monstruos”, dice Goya.
Como bien han observado los surrealistas, y Dalí en la cabeza, la
humanidad ha estado sometida en estos siglos racionalistas y positivis-
tas a un hombre atroz de otra clase de alimento necesario. El ayuno for-
zoso de la humanidad doliente en la lucha por la subsistencia cesará
con la obra del artista. Él es quien reconoce lo
sur-réel
, lo que está por
encima de lo real, que no es decir poco. El arte así concebido involucra
necesariamente la forma de vida, de modo que ésta, explayándose en el
símbolo y reconociéndose en el mito, aparece como una poética inte-
gral y el artista abandona su subjetividad para expresar algo universal
que está aquí, y el arte comprende, recrea y divulga desde siempre. No
hay simbólica sin arte ni arte fuera del símbolo.
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La palabra tiene vida y ésta se gesta y se desarrolla en la literatura.
Para los antiguos griegos, “el hombre es un animal de palabras”; el
hombre creó el lenguaje para comunicarse pero éste rompió la ba-
rrera de únicamente expresar las necesidades y las ideas, para ser un
vínculo entre la imaginación y la realidad; entre el sentimiento y la
razón, entre el Yo y el otro, entre lo interno y lo superficial. Actual-
mente aceptamos que tanto realidad como ficción convergen y coe-
xisten en un texto literario, mismo que no puede ser interpretado
sólo de una manera cursi, producto de la imaginación desbordante
de un autor, pero tampoco puede ser analizado como un texto mera-
mente objetivo. “Los símbolos reciben hoy en día un renovado fa-
vor. La imaginación ya no se vilipendia como la loca de la casa.
Esta hermana gemela de la razón se ve rehabilitada como inspirado-
ra de los descubrimientos y el progreso
.
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3 
Ibíd.
, pp.11-12.
4 
Ibíd.
, p.15.
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