Jorge Gallo García
285
nuevo periódico, puesto que la muerte y la sublimación van seguidas
del renacimiento o de la reencarnación.
14
Bajo este punto de vista, tanto el violeta como la alquimia llevan a
un renacimiento, más espiritual que físico; representan el término
de un ciclo y el comienzo de otro, que Tario simboliza por medio de
las estaciones del año.
Fuera de programa
es un relato simbolista
que refleja claramente esta preocupación constante en la narrativa
tariana.
Nadie habría podido dar crédito a sus ojos al contemplar aquel airoso
caballo negro sentado en un gran sillón tapizado de terciopelo granate y
rodeado de elegantes damas y caballeros que sostenían en sus manos
las copas mientras sonaba la música. Pues solamente una sociedad tan
altamente evolucionada como aquélla, tan exclusiva, podía continuar
conversando y sonriendo sin que le resultara chocante la presencia del
esbelto animal, cuya significación en la familia de los anfitriones era,
por otra parte, considerable.
15
El caballo es una figura antropomorfa, que forma parte de la familia
misma, pero sobre todo en la vida de Cynthia, la hija adolescente
del acomodado matrimonio Callander. La descripción del esbelto
animal resalta y sobresale en los enormes espacios abiertos donde
se desenvuelve. Se le ve desde el balcón mientras cabalga soberbio,
vivo, vigoroso, con la joven en el lomo, por los enormes prados ver-
des de la propiedad. Sin recato alguno entra a los salones del casti-
llo, camina sobre las costosas alfombras, convive con los distingui-
dos visitantes, quienes sin objeción alguna le aceptan y toleran; ven
al caballo como parte de la familia misma. Él, por su parte sonríe,
mueve con gracia las negras crines; pareciera entender que es hu-
mano pero con otra forma. El otro conviviendo con todos, situación
que se da por el poder que tiene el lenguaje sobre la razón y la pre-
cepción humana, función que se ve presente en varios de los cuen-
tos fantásticos de Tario.
Toda reflexión tanto en filosofía como en antropología o en psicología
debe aclararse, antes que nada, la significación y alcance del lenguaje.
Incluso para Paul Valéry, esto es necesario antes que iniciar cualquier
14
J. Chevalier,
op. cit
., p. 1074.
15
F. Tario,
op. cit.
, p. 269.