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Tema y variaciones de literatura 42
En un cónclave de accionistas, entre burlas y veras, soñaban en la
bandera del Estado Frutero: un paño verde, y al centro una cala-
vera corsaria sobre dos ramas de bananal.
El significado de la tercera novela de la trilogía lo enuncia así
su autor:
Los ojos de los enterrados
(1960) está basada en una creencia. Los
indígenas creen que todos los muertos indígenas están enterrados con
los ojos abiertos, en espera de que llegue en día de la justicia para
ellos. Cuando llegue el día de la justicia, los muertos cerrarán los ojos
y dormirán tranquilamente. Sobre esta base está creado
Los ojos de
los enterrados
. En esta novela, desde el punto de vista político cen-
tral, he tratado de probar que la dictadura y la Compañía formaban
parte de una misma balanza. Cuando la dictadura era fuerte, la
Compañía se mantenía fuerte, y la compañía apoyaba a la dictadura
y la dictadura apoyaba a la Compañía. Por ello, cuando se produce
la huelga general, no sólo contra la dictadura, sino contra la Compa-
ñía, caen ambas; cae el dictador y la compañía se aviene a cumplir
todas las leyes”.
10
TRES
La realidad no es como verdaderamente sucedieron las cosas, sino
como uno las recuerda, dijo Gabriel García Márquez cuando apa-
recieron sus memorias. También sostenía que en la memoria co-
lectiva hay versiones contradictorias de un mismo suceso, y daba
como ejemplo las noticias que le dieron sobre la matanza de 1928,
año de su nacimiento, y que tuvo lugar frente a la casa de su fu-
turo amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio.
La parte fundamental de la experiencia que alimentaría su
obra literaria se la dieron los ocho años que pasó en Aracataca con
sus abuelos maternos. En esa sociedad arraigada en la tierra, tie-
nen lugar los hechos narrados en
La hojarasca
(1955), su primer
novela europea y latinoamericana estriba en el aspecto documental de la segunda.
Casi todas las novelas de América Latina constituyen auténticos documentos sobre
la vida de los pueblos (…) la novela latinoamericana ha sido siempre una novela de
gran preocupación social y política.” Luis López Álvarez,
op. cit
., pp.204, 205 y
207.
10 
Ibidem
, pp. 190 y 192.
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