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Tema y variaciones de literatura 42
Roberto Lima, que para algunos es un resentido social sin talento
y para sí mismo no es sino mártir, un escritor incomprendido; o el
caso del protagonista, Evaristo Reyes, experiodista de la nota roja
convertido en judicial, primero para vivir desde dentro el mundillo
de la corrupción policiaca y poder novelarla, después por mero
realismo conformista: se acostumbró a tener dinero y terminó por
aceptar su falta de talento.
Serna está absolutamente consciente del manejo de sus re-
cursos y puede conducirnos con facilidad de lo prosaico a lo subli-
me, de la parodia al melodrama, hasta llegar a la farsa. Inclusive
por momentos alcanzamos ese dulce patetismo, esos pequeños
temblores de tierra que llegan con las crisis existenciales de los
personajes. Sin embargo, nos queda un regusto de deliberación y
artificio. Por otra parte, la novela, dado lo variado de sus recursos,
se puede abordar desde distintas perspectivas: ubicándola en un
subgénero dramático, ya sea el melodrama o la farsa; pensándola
paródicamente y viéndola como la escenificación del campo lite-
rario mexicano; también como una novela negra,
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o simplemente
como un dramilla existencial. El autor maneja eficazmente su téc-
nica y también ironiza sobre ella: por momentos vemos un
thriller
policiaco lleno de acción, capítulos cual secuencias cinematográ-
ficas que siembran codas antes del
fade out,
escenas pornográfi-
cas y amorosas, personajes tipo que enmarcan la acción, situacio-
nes climáticas donde convergen los convencimientos éticos, como
la escena aquella en que el protagonista novelesco se refugia en
Acapulco y descubre, tras tremendo bajón ciclotímico, que su úni-
co enemigo es él mismo, que su lucha es en realidad contras sus
propios demonios, contra su conciencia y sus ambiciones venci-
das, contras sus ilusiones rotas. Atisbamos, por un instante, ese
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“La novela negra representa una modalidad del relato policiaco, caracteri-
zado porque el detective no descifra solamente los misterios de la trama, sino por-
que encuentra y descubre a cada paso la determinación de las relaciones sociales.
El detective es solicitado para resolver un crimen que involucra diversos nexos so-
ciales. Todo está corrompido y esa sociedad es una jungla. El detective ha dejado
de encarnar la razón pura; en cambio se lanza, ciegamente, al encuentro de los
hechos, se deja llevar por los acontecimientos y su investigación produce, fatal-
mente, nuevos crímenes que lo dejan en una situación de deterioro moral superior
al deterioro inicial que lo caracterizaba.” He aquí una definición de novela negra
que parece una inferencia de lectura de la obra de Serna
.
(
Vid.
Adriana Azucena
Rodríguez, “El campo intelectual mexicano de finales del siglo
XX
según
El miedo
a los animales
de Enrique Serna”, en la revista
Tema y Variaciones de Literatura,
núm. 36, México,
UAM
Azcapotzalco, 2011.)
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