Tema y Variaciones 42 - page 192

190
Tema y variaciones de literatura 42
P
alabras
clave
Amores de segunda mano, El miedo a los animales,
campo cultural,
ha-
bitus
.
K
ey words
The cultural field, the literary field.
egún Ricardo Piglia, un cuento –y agregaríamos: algunas nove-
las cortas–siempre cuenta dos historias: una evidente o explíci-
ta y otra que se desliza por debajo de la primera y sólo llegamos
a descubrir hacia el final, no obstante que a lo largo de la narración
se van dando pistas, guiños donde se cruzan ambos relatos. La his-
toria secreta es la clave para la forma del cuento y sus variantes: se
construye con lo no dicho, con lo sobre entendido o simplemente
insinuado. Y de pronto, la epifanía, el descubrimiento.
1
Hay, desde
luego, otros elementos que los escritores y los lectores buscan. Por
ejemplo, el gran principio, el arranque memorable, como el archi-
conocido: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamien-
to, el coronel Aureliano Buendía había de recordar...”
El final inesperado resulta también fundamental: deseamos
sorprender y ser sorprendidos; lo predecible representa un error
estratégico o, de plano, una falta de talento. Nunca está de más
–huelga decirlo– la progresión dramática aristotélica, con su pre-
sentación, desarrollo, peripecias, nudo, clímax, anagnórisis y des-
enlace, aunque hoy dicha progresión tienda a oscurecerse a fin de
no pasar por ingenuo. Los finales abiertos, ambiguos, son muy ce-
lebrados, al grado de que algunos escritores buscan deliberada-
mente ser enigmáticos para parecer profundos, o impúdicos para
parecer iconoclastas.
Decía Edmundo Valadés, un poco irónicamente: el síntoma de
que estamos ante un buen cuento es que se lea de una sola vez y
no se olvide nunca. Es decir, deja al tiempo el dictamen final. Cual-
quier apreciación contemporánea es, por tanto, preliminar. Por su
parte, Edgar Allan Poe defendía que la brevedad se halla en razón
directa de la intensidad del efecto buscado, pues toda excitación es
1 
Ricardo Piglia, “Tesis sobre el cuento”, en Lauro Zavala (comp.),
Teorías de
los cuentistas. Teorías del cuento I,
México,
UNAM/UAM
Xochimilco, 1993, pp. 55-
59.
S
Revista_42.indb 190
10/11/14 12:27
1...,182,183,184,185,186,187,188,189,190,191 193,194,195,196,197,198,199,200,201,...202
Powered by FlippingBook