Tema y Variaciones 42 - page 183

Javier Galindo Ulloa
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impresiona cómo son explotados laboralmente por los dueños del
latifundio. Un primer testimonio de esa estancia es un artículo que
escribió a petición del director del
Diario del Sureste
de Yucatán,
el también poeta Clemente López Trujillo. Allí describe la estructu-
ra social de la península yucateca y la ciudad de Mérida, el carácter
de los indios y mestizos, así como también su indignación de los
intereses turísticos de las ruinas mayas y la identidad de esa cultu-
ra aún vigente. Escribe Paz:
La única originalidad verdadera, la única riqueza expresiva, con valor
y alcance humano y nacional (típico, digamos, para emplear la pala-
bra) es la que imprime lo maya a la población. El idioma y las costum-
bres, el acento autónomo en suma (sí tiene, tiene verdaderamente,
un acento nacional Yucatán, y no es, simplemente, un matiz, todo lo
singular que se quiera, de la nación mexicana) es maya. Y lo maya es,
justamente, aquello que con mayor horror rechazan los grandes ex-
plotadores feudales.
5
Dicho artículo es un antecedente de lo que será la visión poética
de estas impresiones sobre el cultivo del henequén y la situación
lamentable de los campesinos mayas. En otra nota explicativa, el
autor de
Libertad bajo palabra
relata su experiencia:
Viví durante algunos meses en Mérida (Yucatán) y allá escribí la pri-
mera versión de “Entre la piedra y la flor”. Me impresionó mucho la
miseria de los campesinos mayas, atados al cultivo del henequén y a
las vicisitudes del comercio mundial del sisal. Cierto, el Gobierno ha-
bía repartido la tierra entre los trabajadores pero la condición de és-
tos no había mejorado: por una parte, eran (y son) las víctimas de la
burocracia gremial y gubernamental que ha substituido a los anti-
guos latifundistas; por la otra, seguían dependiendo de las oscilacio-
nes del mercado internacional. Quise mostrar la relación que, como
un verdadero nudo estrangulador, ataba la vida concreta de los cam-
pesinos a la estructura impersonal, abstracta, de la economía capita-
lista. Una comunidad de hombres y mujeres dedicada a la satisfac-
ción de necesidades materiales básicas y al cumplimiento de ritos y
preceptos tradicionales, sometida a un remoto mecanismo. Ese me-
1992, p. 27.
5 
Octavio Paz, “Notas”, en
Primeras letras (1931-1943)
…, p. 132.
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