Tema y Variaciones 42 - page 184

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Tema y variaciones de literatura 42
canismo los trituraba pero ellos ignoraban no sólo su funcionamien-
to sino su existencia misma.
6
El investigador Jaime Perales Contreras ilustra de manera más ín-
tima la estancia del joven poeta en Mérida:
Paz se sorprende de la tremenda pobreza de los chicleros que viven
en esa zona. También tiene reuniones con jefes mayas que no habla-
ban español. Los chicleros le dan la impresión de
la desesperación
más pura, de la vergüenza del hombre
. A Octavio Paz le da la sensa-
ción de encontrarse rodeado de gentes que no se avergüenzan de su
existencia, que se encuentran conformes y felices de su conciencia y
de su vida. En sus cartas a Helena [Garro] se observa el vocabula­
rio de Octavio Paz que utilizaría en un futuro poema denunciatorio
y oscuro llamado
El cántaro roto
[…] A paz se le hace horrible el ca-
pitalismo despiadado y brutal de Yucatán, como el hombre que se
reconoce en la crueldad y en la vergüenza. Siente también que los
habitantes los desprecian, llamándolos gringos, al verlos deslavados
y güeritos.
7
El 16 de abril de 1937, para ser precisos, Paz empieza con la escri-
tura de “Entre la piedra y la flor”,
8
inspirado en
The Wast Land
de
T. S. Eliot. Perales Contreras afirma que el poeta entonces tenía
dificultades para escribir los primeros versos:
…siente que no puede corregir el poema y que también, desde su
primer libro (
Luna silvestre
), confiesa amargado que ha bajado su ni-
vel literario. Le suplica (a) Helena que le devuelva con sus comenta-
rios su manuscrito que, en ese momento, sólo llama
Poema del he-
nequén
.
9
6 
Octavio Paz,
Libertad bajo palabra (1935-1957)
, 8ª ed. Edición de Enrico
Mario Santí, Madrid , Cátedra, 2009 (Letras hispánicas, 250), p. 150.
7 
Jaime Perales Contreras,
Octavio Paz y su círculo intelectual
, Ediciones Co-
yoacán-
ITAM
-Fontamara, 2013 (Filosofía y cultura contemporánea, 55), pp. 35-36.
El investigador basa su información en el archivo personal de Elena Garro:
Carta de
amor de Octavio Paz a Elena Garro
, Mérida Yucatán 17 de marzo de 1937. Elena
Garro Paers. Series: Additional Papers, box 5, fólder 3. Used by permission of the
Princeton University Library.
8 
El poema se ha publicado posteriormente en 1941 y en 1956, en sucesivas
ediciones. Ha tenido diversas modificaciones y la versión de 1976 es la definitiva.
Para mi análisis me baso en esta última versión.
9 
Perales Contreras,
op. cit
., p. 37.
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