AdminìsUtUvo:
"La actuación adminislraliva se desarroüará tie
acuerdo a nornwx de economía, txierídad у eficacia",
que si bien
хш objetivos muy difkileí de alcanzar cn la
práctica, señalan la
ioteoción del legislador español de subsanar los
viejos
vicios buro-
crilicos que se apoyan precisamente por los lincamientos
opues–
tos, que han transformado en peyorativo el vocablo
Ьигснгааа."
3 9 .
a) El principio de la
iniotmación sobre la actividad admi-
nislraliva,
lo que implica el conocimiento
preciso del protcdimicr-
to y de las resoluciooes que
а1ес1лп
a
los administrados a fin
tit
que puedan hac<.-r la defensa de sus
derechos с iniercses Icgilimt».
y que está relacionado con el fenómeno que
los destacados train-
dislu espafioles Eduardo García de
Enlerria
y
Tomás Ramón F i r -
nándex califican como la
tensión puhlicldail-\ecrct<> en ei imnr-
dünienlo administrativa,
que ha provocado los
más apasionados
debates en ípocas recientes cn relación con los
limites
del
dere–
cho de iníonnación de los gobernados soh-
- b activid:id dc
IJ^
autoridades adiainisuativas.<'
40. Si bien este derecho
de
información se
consagra
en
forma
limitada «n la ley española que estamos c^taminando y
scgura-
meotft deberá ampliarse en virtud de la disposición del
artículo
103, inciso 1, de la Constitución de
1978,
transcrito con
amcrio-
rídad (supra mimerò
3 6 ) ;
se regula tanto por lo que
se refiere s
intereses colectivos como respecto
a
los
de
oarácler
individunl
En el primer supuesto, el articulo
87
establece
la posibilidad ili
que la autoridad administrativa,
cuando la naturaleza
del acto
l<
requiera o afecte a sectores profesionales, económicos o
soci
.Ors
podrá acontar un período dc
informadifn ptíhlica."
41. Por to que te refiere a
la
información
dc
los
aícciados
ci.
loma
individual, podemos señalar también
cn vía
de
cjemplo al–
gunos aspectos positivos de la ley española, entre los
i
uales
debe
seflalanc to dispuesto porci articulo
79,
inciso
2,
en
cuanto
dispo–
ne que la notificación de las resoluciones
administrativas л
lov
afectado*
deberá contener ti texto integro del nao,
стоп
l¡¡ ¡niU
свсШ de ti tí
o
no definitivo^en la vía adminisiraliva. y en su
** Cír.
Oofuález
Wrtz, Jeiui.
Сопгг빫ч
a ia
Lr>
Л
I'rt4-t-ji"ìirnt"
аатШятЫо.
ей.
mpia
.юи 41, pp, 22)-2:4.
** Cmtniérdrrnho utrnialitriitc.
cii.
lupra
noti
41.
tomo
ii.
pp IRS-
117.
Cff.
C o h m
I
k
fini,
Jtvjt.
Centrniitti.'t a
In
Lf\
Jt
Fr,x-fdinùtnì,'
AdmlmlUmlho,
cil.,
шрга
noli 41, pp.
5(^-505.
ctiso iti expresión de ìris rectirsns
i
/nt'
fontrct la mismtt
f^Kìcediin.
lirgano ante el que hubieran de presentarse у el pltni' рига inler-
ponerlns. sin per'iuicio ¡Ir ¡iiic los !nterc\ad
¡)4
piifdim ncriitm
cualquier otro ¡juc estimai pertitietur.'
42.
Ei conocimiento dc los actos
y
resoluciones admiiiistrniivas
por pane de los afectados está (ambicn iclacioníidn
i i m
la insti–
tución del llamado silencio adminislrnlivo, que
ciiL
-ucnir.i
tí-
iLuladd am|iiiamcme cn cl citado ordenamiento empaño!, tnnlo
C I Í
sentido
myiiiivu,
cn cl artículo 94, inciso
I,
dc aiücrdo сип cl cual,
Luando sc
formulare alguna pcución .-iiitc la iidminiMrución
y
cstii
no notificase
MI
di'cision cn el plazo de tres meses, cl inlcrcsad<'
podrá dcniínciar !ü пюга y transciirridus lrc^ meses, desde I;i de
nuncia,
pinlrii nmsiderixr di-seslimiida
.гн
pi-tiiián\'
conni cii su
ilspCrln
IHIS¡ln,f,
cn
los IcrminOS
llcl
yrinulo
del
|>ГЧЦ||1
or
denaniicnlo,
i l
l
'iul cst
,Tli
!ccc que ci
M I C I K I H
\ C
iiHcndfi.i
jiosiii
41,
sin denuncia
dc
mora, cuando así se cstahle¿ca por disjiositión
expresa n cu.mdo se trate
dc
:mtoii/jcioncs n iiprohacioncs c|uc
ilclian
^R
-ordjrsc cn
cl
ejeiciciu
dc
funciones ile íisciih/acioii
y
lutelu dc
los
órganos superiores subíc los iiiferii
>fcs,
en
iiilcíi
(¡ciiciii dc
i
|uc
si las disposiciones legales no prcvician un
pla
?ti
especial,
смс
será tambicii de ircs meses,
a
contar d c ü c t.i pcli-
eión."
-43. t.) Olio principio ini¡iíirlanlc dc la les cspañulj
cs
la rcjtu
Licióti uniforme de los ¡ecursos
a d m i n i s l r a l Í M i s
como medios
de
defensa dc Itis .licctados coniru
los
actos s resoluciones aifministrji-
uvas, considerados como bis iiislrunícnlos cseiieiüles
de
l,i
Jefeiis.i
> HudK
-nciii dc los administrados,
pero
no ahoiid
.imos
e
:i
<-si;i iii
;i
icrta. \ .i
i
(uc
lll
cxantinaicmos en el
i m i s . i
sij;iiiciilc dc csie
ii;il'.i
JO
{infra
números 5J-H7)
III.
La ley
¡i
-deral alcmima ¡íc
/V77
-)4.
La icfcreiici;!
a
l.i
k-y ícderjl jk-in.in.i ile
1''77
es impoi
l
.iiile
) a que rcprcsenM cl oidcnaniierilo
m j s
.iv¡in
/ado
y
rccicnie
so
bre la malcri.i, que recoge
las
experiencias de oir
.is
legislaciones
similares, unto extranjeras como
dc las
Entidades rcdcralivas,
{l.dndrí) \
no
ohslailte que la doctrina comidera que
n o
exisiín
*' Cfr. Ciimrjif;
Veitr,
Jc4ii4,
rip
uil tit,
pp, 4^4J7.S
" ( fr.
(iun
;jkv
Pele/,
Jesús,
„¡i ul!. rli.,
pp,
y ss
*' ( fr (i
.^n/aJc?
I
'efíz.
Ic4is.
-т^
aìt.
i
ir, pp
SA
4 ,
4s.