El punto A es un punto "subjetivo" definido por la persona que
analiza un problema, él lo fija y determina. También es un punto
que puede cambiar a lo largo del tiempo. Este punto define
lo que "debe ser" en el presente, lo que "debió suceder" en el
pasado y lo que "deberá ser" en el futuro.
El punto В representa la observación de la realidad. Es el punto
que identifica "lo que es" En este sentido es un punto "objetivo"
que se descubre en la realidad.
El meollo del análisis de problemas es el enfrentar el punto A
con el punto В y descubrir la diferencia o desviación. Esto es
lo que precisamente define un problema. En otras palabras, si
coincide "lo que debería ser" con lo que se observa que "es", no
hay problema.
El punto С simboliza el momento en el que surgió por primera vez
una desviación del "debería ser", lo que trae como consecuencia
que la situación actual (punto B) difiera de la situación que
debería haber sido (punto A).
Se alcanza un estándar de desempeño cuando todas las
condiciones requeridas para una actuación, son aceptables,
como debieran ser. Si surge una alteración en una o más de estas
condiciones entonces se altera el desempeño. En otras palabras,
si en algún momento el desempeño satisfizo el DEBIERA y ya no
es así, es que ha ocurrido un cambio y aparecido un problema.
Al iniciarse la solución de problemas no sabemos exactamente
en que consistió el cambio ni cuando ocurrió, es por esa razón
que, al enfrentar un problema, es necesario analizarlo con
claridad y profundidad para su óptima solución, es decir, es un
requisito conocer el problema y definirlo lo mejor posible antes
de considerar sus detalles, pero sobre todo, antes de tratar de
resolverlo.
El análisis de problemas es una forma de pensamiento elemental,
que en lugar de ser un método rígido que deba seguirse paso a
paso para lograr algún resultado, es más bien una guía que nos
permite aplicar las habilidades para explicar cualquier situación
en la que no se está logrando el nivel esperado de desempeño y
en la que se desconoce la causa del desempeño inaceptable.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...63