SUSTENTACIÓN DEL TEMA
Ponencia
“Hermes y el cuerpo. Arquetipo o a que tipo...”
Presentada en el coloquio: “Isla a la deriva. Coloquio del cuerpo 08”
Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.
PRODUCTOS
OBJETIVO GENERAL
METAS
Se plantean tres etapas en las que se analizarán del mismo modo, tres
representaciones del arquetipo Hermes:
1) Hermes homérico
2) Hermes hermafrodito
3) Hermes Trimegisto
N-248
Análisis arquetípico de la imagen
en el Diseño Gráfico contemporáneo
Dr. Gustavo Iván Garmendia Ramírez
Responsable del Proyecto
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
Área de Semiótica
La construcción semiótica de la cultura deviene con elementos fundadores de
los lenguajes de carácter arcaico, primigenio, que se remontan al hontanar de
la humanidad.
Estos elementos se organizan de acuerdo a su significación en la mente del
sujeto mediante un proceso de categorización ya sea de forma consciente o
inconsciente. Dentro de estos elementos son dos los que se presentan en el
desarrollo de esta ponencia ya que se consideran el sostén sobre el que se
funda el arquetipo:
1) El concepto
2) La representación simbólica
El concepto es ya una representación del hecho psicológico o de algunas
particularidades del fenómeno humano por lo que contiene una gran carga
semántica y de significación. Esta carga semántica se establece en el proceso
de formación de carácter psicosociológico del sujeto en su interacción con
otros sujetos en el espacio social de acción.
La formación del arquetipo en el sujeto en un contexto sociohistórico y cultural
concreto le lleva más allá de lo que sabe y experimenta directamente.
Por otro lado, la representación simbólica consiste en aprender a encontrar
puntos de vista generales para comprender el fenómeno humano.
Es en este tenor que los discursos sociales llegan a adquirir dimensión de
representación simbólica a partir de presupuestos teóricos y conceptuales
como el inconsciente colectivo, concepto que ya forma parte de nuestro
espacio social cotidiano.
La perspectiva para el análisis de la representación simbólica es reconocer en
la formación del otro lo propio y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental
del espíritu, cuyo ser no es sino retorno a sí mismo desde el ser otro.
;Con base en los presupuestos teóricos de la psicología analítica, se realizará
el estudio de los mitos y de los imaginarios culturales que aparecen como imágenes
primigenias en el inconsciente colectivo se mostrará de manera empírica
que en los objetos de diseño es recurrente el de imágenes simbólicas y
que en ellos se llega a superponer la representación de arquetipos. Estas imágenes
primigenias se hacen conscientes y por lo tanto inevitablemente presentes
buscando su significación a nivel semiótico y su representación a nivel
retórico en los objetos de diseño del contexto contemporáneo.
Método de investigación de la hermenéutica analógica propuesta por el Dr.
Mauricio Beuchot. Este método permite la interpretación de imágenes y
además su clasificación y análisis de acuerdo a las categorías que se deconstruyan.
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