PROYECTO N- 058
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE
CONSTRUCCIONES BÁSICAS EXPERIMENTALES
!"#$%&'()#*+,&"-.()#/*
0)-1%$#.)-"#*2*3.,%.)45'6'*
7'* #"%"11.8-* 2* (.#9)#.1.8-* ("%* :'&"5.'%* (",
;'1"5* <-='#.#* "-* %)#* 5"#$%&'()#* ("*
.->"#?4'1.8-@*
*
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
CONCLUSIÓN
Estar, hacer, observar atentamente lo ajeno, para sumar información que
beneficie lo propio, son condiciones necesarias para avanzar en
la tarea de construcción, comunicación, diseño e intervención
espacial, tareas inscritas en los escenarios pedagógicos más
contemporáneos y que van más allá de las disciplinas en
cuestión, en tanto que la educación vía la solución de problemas
o el aprendizaje por proyecto, son dinámicas propias de los
diversos escenarios del aprendizaje actual ”El diseño –y en
realidad, la mayor parte de lo que concierne a la resolución de
problemas- requiere un pensamiento creativo seguido por un
considerable periodo de concentración” (4). Las vitrinas son un
recurso de la comunidad y se encuentran desocupadas, una
buena parte del trimestre, por lo menos la mayoría de ellas. Con
organización y de manera programada, en tanto se impulse el
uso responsable y profesional del espacio, se convertirán en un
recurso didáctico muy valioso para trascender el
ensimismamiento del salón de clase, logrando un aprendizaje
mucho más social y colectivo con miras a reforzar nuestra
formación como universitarios en diseño y arquitectura, en un
escenario signado cada vez más por la creatividad y el espíritu
de invención, que como bien apunta Pierre Bordieu, se
convierten en objetivos de aprendizaje contemporáneos:
“reemplazar el aprendizaje pasivo por la lectura activa –ya se
trate de libros o de soportes audiovisuales-, por la discusión o el
ejercicio práctico para volver a dar todo su lugar a la creatividad y
al espíritu de invención”(5).
BIBLIOGRAFÍA
Bordieu, Pierre, (2008),
Capital cultural, escuela y espacio
social
, ed. Siglo XXI, octava ed. En español, Méx.
Krauel, Jacobo, (2010),
Arquitectura Digital: Innovación y
Desarrollo
, Ed. Linksbooks, Barcelona, Esp..
Houssaye, Jean(2003),
Cuestiones Pedagógicas
, ed., siglo
XXI, Méx..
Norman,Donald,(2005),
El Diseño Emocional
, ed. Paidós,
Barcelona Esp.
Ejemplo: Plano 2. Descripción
57
1...,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60 62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,...227