-
Presentar información nueva
-
Concretizar información abstracta
-
Comparar
-
Enfatizar un punto
-
Proveer ejemplos
-
Motivar
-
Organizador avanzado
-
Controlar la conducta del estudiante
-
Referencia común
-
Proceso de modelo cognitivo
-
Cambio de ritmo
-
Aislar
-
Simplificar
-
Organizar
-
Presentar información redundante
-
Resumir
-
Ganar atención
-
Dirigir la atención
-
Estimulación nueva
-
Proveer analogías
-
Superficial – Los gráficos sirven únicamente como decoración.
-
Motivación – Los gráficos sirven para despertar curiosidad
-
Ganar atención- Los gráficos sirven para concentrar la atención
del estudiante en la instrucción
-
Presentación – Los gráficos sirven para demostrar o elaborar un
concepto de la lección
-
Práctica – Los gráficos sirven para proveer retroalimentación
visual
PROYECTO N- 183
EL USO DE LA MULTIMEDIA COMO INSTRUMENTO PARA
APOYAR LA AUTOEVALUACIÓN DEL USUARIO DE
SISTEMAS MULTIMEDIA EDUCATIVOS
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CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
Varias investigaciones han propuesto categorías y guías para el uso de las
ayudas visuales en la instrucción. A pesar de varias críticas, la teoría de la
codificación dual es la base teórica dominante para los efectos de las
gráficas en el aprendizaje.
Sin tener un objetivo reduccionista y limitativo de los complejos procesos
mentales humanos, con estas investigaciones se pretende guiar el diseño
de este tipo de instrumentos de instrucción en ambientes multimedia
educativos; sin desdeñar por ello la probada potencialidad de la instrucción
verbal. Y expandir los mensajes instruccionales más allá de lo puramente
verbal como se mencionaba anteriormente
BIBLIOGRAFÍA
Mayer, Richard E. 2006.
Multimedia Learning
. University of California, Santa
Barbara. Cambridge University Press. United States of America.
- - - - Edited by. 2005.
The Cambridge Handbook of Multimedia Learning.
University of California, Santa Barbara. Cambridge University Press. United
States of America.
Mayer, R. E ; Simms, V.K. 1994. For whom is a picture worth a thousand
words? Extensions of a dual coding theory of multimedia learning
. Journal
of Educational Psychology
, 86 (4), 389-401.
Colvin Clark Ruth, Chopeta Lyons. 2004.
Graphics for Learning. Proven
Guidelines for Planning, Designing, and Evaluating Visuals in Training
Materials.
Published by Pfeiffer. United States of America.
Paivio Allan. 2007.
Mind and Its Evolution. A Dual Coding Theoretical
Approch.
University of Western Ontario, Canada. Lawrence Earlbaum
Associates, Publishers. United States of America.
Por cientos de años, el mayor formato de presentación para proporcionar
mensajes instruccionales han sido las palabras, incluyendo lecturas y
libros. De tal manera que, el modo de presentación verbal ha dominado la
forma en que se transmiten explicaciones a otros, y el aprendizaje verbal
ha dominado la educación. De manera similar, este aprendizaje verbal ha
sido el mayor centro de atención de la investigación educativa.
Con el advenimiento de la tecnología de las computadoras se ha dado
una explosión en la disponibilidad de modos visuales de presentación de
materiales, incluyendo grandes librerías de imágenes estáticas además
de un compendio de imágenes dinámicas en forma de animaciones y
video.
Puede ser provechoso preguntarse si es tiempo de expandir los mensajes
instruccionales más allá de lo puramente verbal. ¿Qué utilidad tienen las
imágenes en los textos? ¿para qué sirven los gráficos en los eventos de
instrucción? Estas son algunas de las cuestiones a que se dirige este
proyecto de investigación.
Ejemplo:
FUNCIONES DE LAS AYUDAS VISUALES EN EL
CONTEXTO EN EL QUE OCURREN DURANTE EL PROCESO DE
INSTRUCCIÓN
Ejemplo:
5 APLICACIONES DE LOS GRÁFICOS QUE SE
RELACIONAN CON EL APRENDIZAJE RESULTANTE EN
EVENTOS DE INSTRUCCIÓN
-
El texto es potencialmente comprensible por los estudiantes
-
Las ayudas visuales son diseñadas y evaluadas en términos
de la comprensión del estudiante
-
Las ayudas visuales son usadas para explicar la información
provista por el texto
-
Los estudiantes tienen una pequeña o nula experiencia
previa con el contenido
Ejemplo:
LAS AYUDAS VISUALES PARA LA INSTRUCCIÓN
DEBEN SATISFACER CUATRO CONDICIONES PARA SER
ÚTILES