INTRODUCCIÓN
El centro de atención de la presente investigación está en el uso de la
tecnología multimedia y cómo puede ayudar a la cognición humana en las
autoevaluaciones aplicadas a los usuarios de sistemas multimedia
educativos. Las cuestiones de la investigación se centran en la relación entre
el diseño de las características de este tipo de instrumentos de
autoevaluación y el sistema de procesamiento de información humana, para
evitar en lo posible la sobrecarga de los canales de procesamiento de
información del usuario.
La premisa subyacente de esta propuesta centrada en el usuario, es que los
diseños multimedia que se apliquen en la autoevaluación de su aprendizaje
sean consistentes con el modo en que la mente humana trabaja, de modo
que resulten más efectivos al fomentar el aprendizaje de los que no lo son.
Esta premisa se apoya en la teoría cognoscitiva del aprendizaje multimedia y
de la codificación dual de la información.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Se determinará, cómo ayuda a la cognición humana la utilización de
herramientas multimedia como: la imagen fija o en movimiento, el audio, el
texto, la animación, etc.; en las autoevaluaciones aplicadas a los usuarios de
sistemas multimedia educativos. Con el apoyo de la teoría cognoscitiva del
aprendizaje multimedia y de la codificación dual de la información.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES AL DISEÑO
Servirá para la generación de conocimiento al analizar, bajo ciertos
parámetros, la manera en que el diseño de los diferentes tipos de
autoevaluaciones aplicadas a los usuarios de sistemas multimedia educativos
se benefician o no, con la incorporación de elementos multimedia, de manera,
que se pueda robustecer su diseño.
El objetivo es determinar si el uso de elementos multimedia favorece la
comprensión del usuario al autoevaluarse dentro de un sistema multimedia
educativo. Por lo tanto, se pretende ayudar a los desarrolladores en su
quehacer cotidiano.
El uso de la multimedia como instrumento
para apoyar la autoevaluación del usuario
de sistemas multimedia educativos
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Iarene Argelia Tovar Romero
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al conocimiento del tipo de pruebas de autoevaluación del
aprendizaje que se aplica a los usuarios de sistemas multimedia educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estimar el impacto de la autoevaluación con elementos multimedia aplicada a
los usuarios.
Desarrollar un instrumento de autoevaluación, basado en la aplicación de
herramientas multimedia, que proporcione más elementos para la
autoevaluación del usuario.
METAS
Primera Etapa: Estudio Exploratorio
Se realizó una revisión de las fuentes primarias y secundarias sobre el tema a
fin de realizar un estudio exploratorio que sirvió para obtener información para
llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular
(México y su zona urbana, D.F.). La revisión de materiales multimedia
contribuyó junto con la revisión de diversas fuentes de diferentes maneras: a
guiar el enfoque y tratamiento que se dio al problema de investigación,
orientarlo con respecto a los diversos elementos que intervienen en el
problema, centrarlo en un problema científico, sugerir cómo construir el marco
teórico, la justificación teórica de la investigación, etcétera.
Segunda Etapa: Estudio Descriptivo
Que permitió identificar y describir los conceptos y el estado del arte que a su
vez conformarán el marco teórico que sustentará la investigación.
Tercera Etapa: Aplicación
Se desarrollará un instrumento de autoevaluación, basado en la aplicación de
herramientas multimedia, que proporcione más elementos para la
autoevaluación del usuario, que se apoye en la teoría cognoscitiva del
aprendizaje multimedia y de la codificación dual de la información.
PRODUCTOS
Reportes de investigación.
Artículos especializados publicados en eventos nacionales e internacionales
y/o libro.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
GRUPO
:
Educación y diseño
Ejemplo:
UTILIDAD DE LAS ILUSTRACIONES EN TEXTOS
N-
183
-
Las ilustraciones en los textos son efectivos dispositivos para
atrapar la atención
-
Ayudan al estudiante a interpretar y recordar el contenido del
texto ilustrado
-
Son [ligeramente] más efectivas en color que en blanco y
negro, por aumentar el grado de iconicidad
-
Dirigen más la atención si son grandes
-
Deben ajustarse a las tendencias de movimiento del ojo, para
más información se puede consultar:
/
-
Además de adaptarse a las distintas limitaciones en la
percepción del color de los usuarios:
/
60
1...,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63 65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,...227