INTRODUCCION
¿Qué se pretende con la iniciativa; de dónde surge la inquietud y cuáles son
los posibles alcances?
La figura pedagógica básica para la formación de diseñadores y arquitectos
es sin duda el taller de proyectos; espacio didáctico de planteamiento,
interpretación, solución e intercambio de experiencias constructivas. Los
talleres adquieren personalidades distintas, dependiendo de los niveles de
complejidad de la formación de los estudiantes de licenciatura: común,
básica, específica y profesional. Sin embargo el repertorio de experiencias
está limitado por el número de ejercicios realizados a lo largo de la formación,
el proyecto de investigación
Diseño e Implementación de talleres de
construcciones básicas experimentales
, pretende enriquecer la
experiencia, mediante la muestra frecuente de ejercicios de diseño en
espacios abiertos de libre circulación, pasillos, plazas, vestíbulos. O bien en
espacios cerrados, como las vitrinas del edificio de diseño. Ambas
modalidades pretenden mostrar resultados de la experimentación para
difundir el conocimiento y uso de materiales, uniones, mezclas y las diversas
formas resultado de la libertad compositiva. El taller no pretende sustituir la
orientación curricular de los talleres de diseño, sino abrir alternativas para
complementar la formación proyectual, convirtiéndose en repertorio de
opciones y alternativas. Es un taller de proyecto libre, abierto a la
experimentación creativa en donde alumnos de los diversos trimestres y
carreras se ocupan de explorar las posibles interpretaciones de un problema
de diseño determinado, sean actores o actrices del proceso o bien
únicamente espectadores de los resultados.
Es necesario señalar que la experiencia con el taller tiene su origen en la
preocupación por aportar en la renovación de los ejercicios propuestos dentro
de los Unidades de Enseñanza Aprendizaje: Lenguaje Básico y Sistemas de
Diseño, talleres de proyecto ubicados en la primera parte de la formación
como diseñadores industriales, comunicadores y arquitectos. En dicho
sentido, la información que de la práctica se desprende, pretende abonar al
concepto de comunidad en CyAD, más allá de las definiciones por
licenciatura, en una preocupación por enfatizar los aspectos comunes a las
tres licenciaturas y en tal sentido al fortalecimiento del Tronco General de
Asignaturas. El sentido de comunidad entre las licenciaturas y la necesaria
revisión crítica de los aspectos que le dan personalidad a la denominada
afinidad entre las disciplinas, más allá de formar parte de una misma división,
es una tarea permanente entre las prácticas del taller en cuanto a la
conceptualización y coherencia de los mismos.
Diseño e implementación de talleres de
construcciones básicas experimentales
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Jorge Armando Morales Aceves
OBJETIVO GENERAL
Contribuir
al desarrollo de inteligencias constructivas, de comunicación y
diseño en la etapa de inicio de la formación como diseñadores y arquitectos,
mediante el registro y catalogación de los diversos ejercicios de
experimentación ensayados, con base en la investigación y conocimiento de
materiales, técnicas e instrumentos que beneficien la actividad proyectual.
Impulsar
el ejercicio creativo en el marco de las competencias características
de las disciplinas en cuestión.
Identificar
de manera sistemática las potencialidades constructivas de los
diversos recursos y materiales, poniendo especial atención en los de re uso,
recuperación y reciclamiento, bajo criterios de reducción y economía como
principios de actuación.
Aplicar
criterios de composición consciente bajo lógicas de organización
formal y espacial contemporáneas.
METAS
• La dinámica en un taller de ésta naturaleza es permanente, en tanto que:
• Aporta una retroalimentación frecuente con las unidades de enseñanza
aprendizaje; Lenguaje Básico y Sistemas de diseño, del Tronco General
de Asignaturas.
• Promueve intervenciones espaciales a nivel de instalaciones diseñadas,
en corredores, vitrinas, salones, etc.
• Alimenta con experimentaciones práctica, las reflexiones teóricas en torno
a Creatividad y Juego; líneas de investigación del grupo de Educación.
SITUACIÓN ACTUAL:
Dentro de las acciones que se han emprendido, se encuentran los diversos
apoyos que se han dado a la difusión de proyectos culturales de la
Coordinación de Extensión Universitaria, destacando la instalación de las
diversas vitrinas montadas para los varios recorridos guiados dentro de los
exámenes de admisión, así como la apertura de talleres para la comunidad
universitaria en general, como el taller de diseño, construcción e instalación
de personajes fantásticos en gran tamaño, retomado de la experiencia
constructiva en Sistemas de diseño y teniendo como marco el vestíbulo de
nuestra biblioteca, para compartir la experiencia con jóvenes universitarios de
las divisiones hermanas.
Desde el denominado taller, enriquecemos la línea de investigación del
colectivo en Educación para el Diseño, del Departamento de Evaluación.
Ensayando participaciones interdivisionales como el diseño de la instalación
“Los bosques se agotan” en la Décimo Primer Semana del Ambiente,
organizado por la división de CBI el 7, 8, 9 y 10 de junio del 2011.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
GRUPO DE EDUCACIÓN PARA EL DISEÑO
N-
058
56
1...,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59 61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,...227