INTRODUCCION
Como parte del programa de diseño y fabricacion de vehiculos electricos en la
Universidad Autonoma Metropolitana, se propuso por parte del cliente DINA Camiones
S.A. de C.V. que se incluyera la alternativa del diseño de un trolebus sencillo basado
en la plataforma que esta siendo desarrollada tanto para el autobus como el
tractotrolebus, estandarizando de esta manera los componentes logrando asi una
famila de productos integrada.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar componentes cuya versatildad los haga aplicables a cada uno de los
productos terminales que integran esta familia de productos desarrollados por el grupo
de trabajo.
DESCRIPCION GENERAL DE ACTIVIDADES
Revisión y familiarización del equipo
Comprobación del estado del equipo, operación, tipo de componentes y arquitectura,
funcionamiento, particularidades, capacidad, precauciones, instrucciones y
restricciones.
Determinación de las modificaciones del equipo eléctrico, electrónico y
mecánico
En base al anterior actividad se plantean las modificaciones necesarias para la
aplicación que se pretende ocupar el equipo, se analizan las mejoras y afectaciones,
la utilidad o el desecho de ciertos componentes, la necesidad de agregar o modificar
componentes, tipos de interfaces y posibilidad de desarrollo de software, etc.
Pruebas en vacío del equipo (sistemas)
Se comprueba el funcionamiento del equipo y todos o algunos parámetros operativos
del equipo, se hace pruebas preliminares, se detectan a priori obstáculos y
oportunidades.
Reconocimiento del Vehículo de DINA
Ver y observar las características exteriores e interiores de la unidad, sus
compartimientos, mandos, componentes e instalaciones, detección de necesidades a
priori para el montaje de equipo, tener el primer acercamiento con el vehículo que
permita visualizar posibilidades y problemas.
Captura y recopilación de información técnica del Vehículo
Recopilar toda información disponible paramétrica de la unidad, tomar medidas de
vanos, piezas y conjuntos no contempladas en planos necesarios para la adaptación
e incorporación de componentes para su funcionamiento como trolebús, pesos y
distribución de estos, características de sus componentes, limitaciones e
interferencias de funcionamiento de estos, recorridos de mecanismos y componentes,
datos necesarios para las modificaciones, montaje y creación de concepto de
rediseño de la unidad como trolebús y la mejoras funcionales, de antropometría y
ergonomía para su conducción, uso y mantenimiento.
Planteamiento de modificaciones y adecuaciones al equipo eléctrico y
electrónico
Desarrollo teórico a detalle de las adecuaciones y adiciones de equipo para su
funcionamiento en la aplicación.
Planteamiento de rediseño conceptual de vehículo
Desarrollo conceptual de modificaciones de diseño a la unidad para la aplicación
como trolebús y rediseño para una nueva imagen que mejore las características de
operación, ergonomía y apariencia.
Trolebús sencillo de 11 a 12 metros
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
D.I
6HUJLR +pFWRU %DUUHLUR 7RUUHV
PARTICIPANTES:
' , -RVH -XDQ 0DUWtQH] 1DWHV
'5 &DUORV 5LYHUD 6DODPDQFD
'5 $KPHG =HNNRXU =HNNRXU
Determinación de las necesidades y requerimiento funcionales para operar el
vehículo
En base a las anteriores actividades se plantean los requerimientos para la utilización
del vehículo con alimentación totalmente eléctrica, como se proveerá de sistemas
neumáticos, hidráulicos, mecánicos y eléctricos accionados por componentes
eléctricos y electrónicos en sustitución del motor de combustión interna y sus
subsistemas.
Captura parcial o total del vehículo según se requiera
Capturara y/o exportar a planos información relevante a detalle, para la realización de
modificaciones para el montaje de componentes eléctricos de tracción y de
accionamiento de sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos y, para el
rediseño conceptual del vehículo. También se incluye la captura física de datos que no
fueron contemplados en anteriores actividades pero que se han revelado como
importantes o fundamentales para subsecuentes actividades.
Planteamiento de modificaciones y adiciones al vehículo
Contando con casi toda la información mesurable del equipo y del vehículo, se plantea
a manera de lay out las modificaciones, la creación de componentes piezas,
mecanismos, sistemas y sus especificaciones generales de montaje.
Realización de modificaciones al equipo eléctrico y electrónico
Modificación del equipo eléctrico y electrónico para su funcionamiento y montaje en el
vehículo.
Diseño y rediseño de partes funcionales para adecuar componentes y diseño
Realización de planteamiento a nivel de preplanos y lay out de piezas, adecuación de
componentes y estructura del vehículo para su adaptación al nuevo sistema motriz y el
planteamiento de modificaciones para conceptos de rediseño.
Concepto de rediseño de vehículo
Generar alternativas de concepto en bocetos de diseño de habitáculo, paneles,
compartimentos y exterior de la unidad
Generación de alternativas para Ingeniería, rediseño y diseño del vehículo
Realizar alternativas a detalle para la adecuación e incorporación del sistema motriz al
vehículo y para el rediseño del vehículo.
Selección de alternativas de Ingeniería y Diseño
En base a las necesidades y requerimientos funcionales y de diseño se toman la
determinación sobre las modificaciones y/o generación de componentes y piezas.
Desarrollo a detalle de soluciones de Ingeniería y Diseño
Realización a detalle en planos para taller de las soluciones de ingeniería y diseño del
vehículo y componentes.
Realización de modificaciones al vehículo para el montaje adecuado de
componentes
Llevar a cabo piezas, adecuaciones al vehículo y componentes del sistema motriz para
el armado del modelo de prueba.
Montaje de componentes e interfaces al vehículo
Ensamblado de partes y componentes para dejar lista la unidad para pruebas.
Realización de concepto virtual de modificaciones de habitáculo,
compartimientos y exterior del vehículo
Se genera un modelo virtual en computadora sobre el rediseño de la unidad como
trolebús a nivel de diseño industrial.
DEPARTAMENTO DE EVALUACION DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
AREA
:
Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación
N-
251
64
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...227