INTRODUCCION
El Proyecto, en general, consiste en un desarrollo tecnológico pre comercial,
que pretende introducir al mercado un nuevo producto con gran demanda
social y comercial o sea satisfacer una necesidad que la sociedad reclama y
que ha sido recogida en distintos planteamientos político-técnicos con
connotaciones ecologistas, en las que se incluyen las ideas de mejorar el
transporte público para desincentivar el uso del vehículo particular, como
también el de sustituir vehículos colectivos ineficientes.
Es así como esta propuesta de vehículo eléctrico de transporte se reflejará
en la unidad de medida para evaluar el impacto ambiental del transporte de
pasajeros que es:
pasajero por gramos de contaminación generada, entre kilómetros recorridos.
Si comparamos la contaminación generada por el traslado de un pasajero en
un autobús actual (combustión interna), con uno del tipo híbrido eléctrico, el
resultado sería en este último, una décima parte del anterior
aproximadamente; para el caso comparativo con un auto particular
correspondería a la centésima parte.
La innovación tecnológica que se propone, utiliza el sistema de
almacenamiento de energía más moderno y de mayor posibilidad a futuro los
supercapacitores, que en un futuro no muy lejano y de mano con la
nanotecnología sustituirán las baterías y otros dispositivos de
almacenamiento de energía eléctrica . El avance tecnológico en materiales y
procesos permite usar supercapacitores, altamente confiables y de larga
vida operativa en vehículos eléctricos.
Autobus Híbrido de Piso Bajo
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
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PARTICIPANTES:
D.I. J
ose Juan Martínez Nates
DR. C
arlos Rivera Salamanca
DR. A
hmed Zekkour Zekkour
OBJETIVO GENERAL
Contar con un transporte colectivo de superficie de capacidad alta y media
(60 a 120 pasajeros) que pueda sustituir a los microbuses y autobuses.
2. Disminuir la contaminación de gases y ruido, en la Ciudad de México y su
Zona Metropolitana, así como la de otras grandes ciudades de la republica, a
través de un transporte público limpio y eficiente.
3. Colocar a México en la vanguardia tecnológica en el diseño, desarrollo y
construcción de vehículos de transporte público tipo híbrido-eléctrico,
competitivo a nivel internacional.
4. Desarrollar un sistema de tracción híbrido-eléctrico de calidad, de alta
tecnología rápido, ecológico, cómodo y seguro para su implementación en
autobuses de transporte público.
5. Diseñar el conjunto carrocería y plataforma base para la construcción de
autobuses adaptada al nuevo sistema de tracción híbrido-eléctricos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Mediante las solicitaciones de Diseño Industrial forzar la tecnología para
obtener un vehículo de configuración y calidad mundial altamente
competitivo.
Ahorrar en el consumo de combustibles para el transporte público en las
ciudades.
Fusionar tecnologías existentes mediante el diseño con el fin de lograr un
vehículo automotriz colectivo de pasajeros altamente funcional y eficiente.
Desarrollar motores eléctricos de inducción, de corriente alterna trifásica,
adaptables al sistema de tracción.
Aplicar la tecnología de inversores-controladores en el accionamiento de los
motores de tracción.
Implementar un sistema diferencial eléctrico a las ruedas independientes de
tracción, concepto de Diseño Industrial y de Ingeniería Eléctrica que permite
jugar con configuraciones vehiculares que dan mayor comodidad y mejoran
la operación.
Desarrollar la tecnología de producción en serie de supercapacitores en
México para su aplicación en el transporte eléctrico y/o híbrido-eléctrico,
eliminando la dependencia
METAS
Desarrollar el banco de supercapacitores para la puesta en marcha de los
motores eléctricos de tracción, mediante un sistema inversor-control.
Implementar el diferencial eléctrico, con sus pruebas respectivas aislada y en
conjunto con el equipo mecánico de acople.
Diseñar el concepto estructural, según los requerimientos del sistema híbrido-
eléctrico, de los usuarios del transporte y de las ciudades, utilizando
sistemas CAD-CAM-CAE.
Documentar con pruebas fieles de solución de diseño el concepto estructural
de ensamble y armado para la conformación total del autobús.
Construir en la totalidad de su concepto un prototipo de autobús híbrido-
eléctrico.
Simular pruebas con sistemas CAD-CAM-CAE.
Realizar pruebas y evaluaciones al prototipo sobre terreno.
Confirmar el estudio energético-comparativo respecto a un vehículo diesel.
Detallar ventajas (mantenimiento y funcionalidad) del prototipo en base al
estudio realizado.
Proponer su viabilidad comercial y productiva tanto a nivel nacional como a
nivel internacional.
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DEPARTAMENTO DE EVALUACION DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
AREA
:
Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación
N-
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