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INTRODUCCION
Cuando se habla de estudios sobre narrativa, en las más de las ocasiones
éstos se encontrarán enfocados a la crítica literaria, es decir, a la reflexión
histórica sobre la literatura, así como las obras y creadores específicos de un
determinado tiempo y espacio. De esta manera, las producciones narrativas
no sólo habrán de perseguir, dar sentido al mundo, sino que se encontrarán
íntimamente ligadas a los esquemas de pensamiento vigentes dentro de una
cultura. Esto ya podía ser observado en el pensamiento mítico (Caillois,
1998).
Si se hace un breve recorrido histórico, se podrá
ubicar la construcción de este tipo de problemática como un fenómeno que
atraviesa distintas épocas y que no pierde vigencia. Se pueden encontrar
trabajos sobre los géneros literarios así como su papel en la formación de
ciudadanos en la República de Platón (2005), lo cual ubica las raíces de este
tipo de estudio en la antigüedad clásica; otro ejemplo de lo anterior lo
proporcionan la Retórica y la Poética de Aristóteles (2007). En ambos casos,
los estudios estaban encaminados a expresar inquietudes de tipo metafísico
y ético, en contraste con los autores latinos del 40 a.c., cuya principal
preocupación con respecto a los textos era la habilidad técnica.
A pesar de tener distintas preocupaciones con
respecto a los relatos, un elemento que seguirá presente, incluso hasta la
edad media, es la manera en que la estructuración de historias manifiesta
una estrecha vinculación con el orden que se desea atribuir a la vida humana
en general (Cobley, 2001, p. 23). Si bien Platón y Aristóteles problematizaban
las artes desde la perspectiva de la imitación y la mímesis, ya sea como un
acto negativo para el primer autor o uno positivo en el caso del segundo, el
problema subyacente que aquí compete en realidad se acerca más al de la
representación como manifestación perceptible del sistema de creencias de
un entorno cultural. Así tanto una narración literaria como una histórica
adquieren una característica en común con la imagen visual: las tres son
representaciones que habrán de adquirir distintas atribuciones de sentido en
función de su papel dentro de una sociedad determinada. Ejemplo de lo
anterior puede observarse en la preocupación medieval, particularmente la
patrística, por los aspectos morales y religiosos tratados en la literatura, así
como el uso de diversos tropos retóricos para apoyar las intenciones del
texto; este tipo de estrategias de persuasión literarias encontrarán eco en los
estilos arquitectónicos góticos y posteriormente, también podrán ser
observadas en las producciones visuales del arte de la Contrarreforma.
En vista de lo anterior, es posible afirmar que cada
cultura implica un sistema de representaciones de diversas índoles que,
además de cristalizar los sistemas de creencias, también sirven a la
formación de los sujetos (Cobley, 2001, p. 38). así como para la creación de
un orden del mundo que habrán de asimilar mediante la intervención activa
de múltiples instituciones sociales: familia, escuela, religión, gobierno, etc.
Pero la particularidad de este sistema que interesa al proyecto, yace en la
construcción social del tiempo como elemento ordenador de la vida social, de
la cosmovisión de los sujetos y, en consecuencia, de las maneras en que
este tiempo es representado en diversos medios narrativos, ya sean estos
visuales o no.
Narrativa para el diseño:
la construcción social del tiempo
Responsable:
M. C. V. Blanca Estela López Pérez
PARTICIPANTES:
Dr. José Silvestre Revueltas Valle
Arq. Víctor Bárcenas Sánchez
D.C.G. David Israel Ayala Ramírez
OBJETIVO GENERAL
Se generarán modelos teóricos que permitirán integrar cuerpos
epistemológicos que sustenten el tener herramientas de otros campos para
lograr una mejor comprensión de los fenómenos que involucran a la
comprensión, diseño, desarrollo e integración de las imágenes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar y explicar los factores culturales que intervienen en la construcción
social de las dimensiones en los sistemas narrativos.
Identificar cuáles son las tendencias narrativas más trascendentes a futuro
que normen la creación de los mensajes gráficos.
METAS
•Desarrollar un modelo teórico inter y transdisciplinario con base en las
teorías narrativas, para la comprensión, análisis y conceptualización de
fenómenos de la imagen involucrados en los procesos de comunicación
gráfica, tomando en cuenta los factores culturales que intervienen en la
construcción social de las dimensiones en los sistemas narrativos.
•Asistencia a eventos relacionados con las temáticas para comparar y
contrastar métodos de análisis a los fenómenos visuales y su vinculación con
el campo de las teorías narrativas.
•Construir vínculos pertinentes entre los campos del diseño y la narrativa
para fundamentar una visión integral de los fenómenos de la imagen
mediante la participación académica conjunta con investigadores de
disciplinas como: literatura, historia, filosofía y diseño.
•Identificar las bases para el desarrollo de un nuevo paradigma teórico, si es
posible, basado en la construcción narrativa de las imágenes para distintos
medios de comunicación, por medio de estudios comparativos entre objetos
de estudio de las disciplinas: literatura, diseño, historia y filosofía.
PRODUCTOS
2010.
Ponencia. “Narrativa visual para videojuegos en línea”. Instituto
ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura
2010
. Conferencia conjunta. “Imagen y ficción: la fotografía como
representación del imaginario histórico”.Co-conferencista: Dr. José Silvestre
Revueltas. Universidad de Palermo, Argentina
2010
. Conferencia conjunta. “La ciudad de la imagen: sentido y narrativa en
la construcción de imaginarios sociales”.Co-conferencistas: Dr. Nicolás
Amoroso y Dra. Olivia Fragoso. Universidad de Palermo, Argentina.
2010
. Artículo “El tiempo en el diseño: elementos narrativos para
producciones audiovisuales”. Revista Servicio Taller 24 Horas, Revista
Semestral de Investigación, Análisis y Prospectiva del Diseño.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCMIENTO
AREA
:
Análisis y Prospectiva del Diseño
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