INTRODUCCION
Este proyecto contempla aspectos de investigación básica, aplicable en el
crecimiento y reordenamiento del conocimiento del diseño de objetos
manufacturados industrialmente, esperando encontrar una mejor alternativa
de sustento científico – epistemológico para el desarrollo de nuevos
productos, por lo cual se torna necesario conformar una serie de actividades
de intercambio informativo entre disciplinas, que permitan la experimentación
proyectual.
Se anticipa un impacto favorable en las actividades docentes, desde
licenciatura hasta posgrado de las áreas del diseño, debido a la carencia del
conocimiento de esta índole, y falta de sistemas de evaluación para
productos de diseño.
Análisis de Objetos de Diseño Industrial
en la Era de las Nuevas Tecnologías
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Eduardo Ramos Watanave
PARTICIPANTES:
Martha Elisa Alvarado Dufour
José Silvestre Revueltas Valle
OBJETIVO GENERAL
Al haber concluido el proyecto, se deberá poder contribuir a la construcción
de una base teórica definida, que sirva en la realización de análisis de
objetos de diseño industrial, actividad importante para el desarrollo de
productos.
Generar nuevos conocimientos, que le den a la disciplina de diseño industrial
mayor sustento científico – tecnológico para la definición correcta de
problemas de diseño industrial.
Generar la reflexión, para desarrollar teoría sobre los futuros escenarios en
los cuales actuarán los objetos de diseño, que deberán ser analizados,
replanteados y evaluados bajo parámetros distintos a los actuales.
Reflexionar sobre las consecuencias favorables y desfavorables que
ocasiona trabajar análisis de objetos de diseño industrial con nuevas
tecnologías.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir conceptualmente los diferentes niveles de análisis respecto a los
estudios completos que deben realizarse a soluciones existentes y analogías.
Replantear parámetros de análisis de objetos de diseño industrial, con base a
los diferentes planteamientos teóricos existentes sobre el lenguaje formal.
Desarrollar las bases teóricas para elaborar una metodología que ayude a
definir los aspectos de análisis importantes en cada caso que se presente.
Llegar a conclusiones respecto a sistemas de evaluación de análisis de
objetos de diseño industrial que fundamenten científicamente las decisiones
en el desarrollo de productos.
Generar las estrategias para Implementar en las actividades docentes la
nueva propuesta teórica, y probar sus resultados en laboratorios de
experimentación académica.
PRODUCTOS
Se han publicado varios artículos de investigación en distintas revistas
y anuarios en los que se proponen varias propuestas de análisis de
productos de diseño industrial, que van desde los aspectos puramente
estéticos, hasta los elementos de carácter funcional, estructural y de
usabilidad.
Además de incorporar aportaciones de carácter epistemológico para el
desarrollo de los análisis.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
ÁREA
:
ANÁLISIS Y PROSPECTIVA DEL DISEÑO
N-029
METAS
Fundamentar la epistemología del diseño, en base al conocimiento de
la filosofía de las ciencias, mediante la organización y asistencia a
eventos relacionados con las temáticas.
Conocer diversas teorías de actualidad y confrontarlas, con la finalidad
de reflexionar sobre el futuro del diseño y su constitución
epistemológica, por medio del acercamiento entre disciplinas.
Evaluar el impacto futuro del desarrollo de un nuevo paradigma
teórico, basado en el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, a
través de la experimentación y desarrollo de un laboratorio de diseño
prospectivo.
Lograr la conformación estructural del nuevo modelo, mediante el
desarrollo de seminarios interdisciplinares.
Proponerlo a la comunidad científica y probarlo experimentalmente,
mediante el desarrollo de material impreso y prototipos de diseño
experimentales.
Realizar correcciones a la estructura y adherir elementos sustantivos
al cuerpo del conocimiento, a través de la correcta lectura de
resultados.
Implementar el nuevo modelo teórico de análisis de objetos de diseño
industrial, otorgando estrategias, en vista a la entrada del nuevo
milenio, a través de la modificación y creación de nuevos planes y
programas de estudio.
78
1...,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81 83,84,85,86,87,88,89,90,91,92,...227