INTRODUCCION
La presente investigación está relacionada con los temas:
análisis del diseño
gráfico, cultura de la imagen, diseño gráfico y medios de comunicación,
equidad de género y construcción social
de la realidad por lo que podrá
aportar a la explicación del funcionamiento de la imagen visual en ámbitos muy
particulares de la vida cotidiana del público.
Las personas aprenden y usan los signos para enunciar ideas que, en el
marco de la comunicación sirven para negociar intereses. Las enunciaciones
relevantes para este proyecto son aquellas formuladas con signos gráficos a
fin de ser analizadas desde sus usuarios, el público, en este caso femenino. La
mujer, en su vida cotidiana asume roles que corresponden a una concepción
de género. Las niñas también adquieren esos roles que se asumen de manera
paulatina de acuerdo con su edad y actividades en distintos ámbitos. De ahí
se observa que:
1)
Las niñas pasan buena parte de su tiempo en la escuela y tienen contacto
con el material didáctico diseñado para cada etapa escolar, pertinente
para su nivel de análisis y abstracción. El material didáctico de apoyo a la
aprehensión del conocimiento, coadyuva a estructurar su concepción de
realidad (en tanto que no cuestionan esas ideas, y por ello, adquieren el
estatuto de hechos). En ese sentido, el diseño gráfico apoya un discurso
al ser utilizado como vehículo para comunicar ideas.
2)
Se observa que los libros de texto gratuitos son producto de la planeación
de contenidos autorizados por la Secretaría de Educación Pública que, a
su vez, instrumenta las políticas derivadas del Plan Nacional de
Desarrollo. Por ello, el diseño (editorial en este caso) actúa como síntesis
y concresión de las políticas públicas.
3)
La oferta de entretenimiento audiovisual muestra a las niñas una
posibilidad de ser mujer, en tanto que en los programas de televisión como
en sitios web y publicaciones se muestran roles sobre el ejercicio del
género en ámbitos diversos como la escuela, la familia, los amigos, etc.
Proponen una manera de actuar a partir de la exposición de efectos
deseables en la vida de los protagonistas. En algunas series televisivas la
niña es empoderada en roles protagonistas asumiendo comportamientos e
ideas que es pertinente revisar, pues si bien se le ubica como figura
principal no exime, por ejemplo, la violencia de género o roles
estereotipados.
Construcción de género en las imágenes
gráficas de la vida cotidiana.
Las niñas, su entorno visual y las posibilidades de una nueva gráfica para convivir.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Ana Carolina Robles Salvador
OBJETIVO GENERAL
Analizar la conceptualización de la mujer en las imágenes visuales del libro de
texto gratuito de civismo de sexto de primaria y el contenido visual de sitios
web oficiales relacionados con el programa de televisión abierta de mayor
rating de la barra infantil para niños de 12 años a fin de identificar posibles
conflictos entre los discursos visuales y aportar lineamientos para una gráfica
coherente con el concepto de equidad de género.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-
Identificar la construcción de género en cada caso de estudio a fin de
reconocer los roles femeninos encarnados en los diseños.
2-
Identificar si la propuesta es uniforme en los casos de estudio para señalar
posibles controversias respecto al planteamiento gráfico del concepto
género
y la ejemplificación de los comportamientos femeninos cotidianos
que se encarnan en los diseños.
3-
Reconocer la aceptación o rechazo por parte de niñas de 12 años de edad
respecto a la construcción de género en cada caso de estudio para
identificar si los diseños gráficos son exitosos en términos de alcanzar
acuerdos sociales.
4-
Identificar si existe controversia respecto a la propuesta de género en
estos discursos gráficos para reconocer si afecta la conceptualización de
ser mujer respecto a la opinión del público.
5-
Identificar lineamientos para una gráfica acorde con el concepto
equidad
de género
a fin de contribuir con la aplicación de la política pública en esa
materia.
METAS POR OBJETIVO
Delimitar la problemática y casos de estudio
Construir estado de la cuestión
Enunciar causa(s) posible(s) sobre el estado que guarda la construcción
de género como discurso en los ámbitos/casos
identificar conceptos útiles
Definir marco teórico
Describir universo
Hilar conceptos del marco teórico con situaciones de los casos, para
identificar unidades de análisis
Definir herramientas metodológicas
Metas del objetivo 1
Análisis teórico del caso 1, caso 2 y caso 3
Metas – objetivo 2
Relacionar y confrontar los resultados de los casos
Metas – objetivo 3
Realizar trabajo de campo caso 1, caso 2 y caso 3
Ordenar información recabada
Relacionar datos y en su caso, tabularlos
Análisis de datos
Metas objetivo 4
Confrontar análisis teóricos con los hallazgos en trabajo de campo
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
N-214
PRODUCTOS ESPERADOS
Un aparato metodológico para el análisis de las propuestas de acción
encarnadas en imágenes visuales en medios impresos y audiovisuales,
Un análisis y esquematización de la forma en que se ejemplifica el género
por medio de la imagen visual,
Una explicación del papel de la imagen en la construcción social de la
realidad, particularmente en la adquisición de roles en la vida cotidiana.
Asimismo, estos productos se verán reflejados en: ponencias y artículos
publicables en revistas de investigación, diaporamas y reportes de investigación.
80
1...,74,75,76,77,78,79,80,81,82,83 85,86,87,88,89,90,91,92,93,94,...227