INTRODUCCION
Desde tiempos remotos, aún sin contar con teorías específicas, el hombre
reflexionó sobre las formas en que se debían formular mensajes para influir
en los otros, ello con el propósito de lograr los propósitos deseados, tanto en
el comercio como en la política.
La
Retórica
de Aristóteles constituye el antecedente más remoto de
establecer una teoría sobre lo que es la comunicación persuasiva. Sin
embargo, en propaganda, tanto como en publicidad, el término persuasión,
que para el citado filósofo griego significaba la acción de conducir al
perceptor a reflexionar para llegar a la verdad, en nuestros días ha adquirido
un sentido negativo pues se asocia con la tarea de convencer al otro no para
beneficiarlo, sino para llegar aún al abuso de conciencia.
Sin duda que esta particularidad fue la que llevó a Catharine Fullerton
Gerould (citada por Young, 1995:195) a expresar que el vocablo “…
propaganda es una buena palabra que ha tenido mala suerte. No es difícil
entender esta afirmación pues si la propaganda se sustenta en la persuasión
y ésta como hemos dicho tiene un sentido negativo, por derivación lo tendrá
la propaganda.
Plantea Young que durante el siglo XVII surgió el término propaganda con el
cual la iglesia católica significó la acción que se ejercía para convertir a más
miembros al catolicismo, lo cual, sin discusión, no guardaba ningún sentido
siniestro y agrega que hoy en día los latinoamericanos “… ven la propaganda
como un instrumento legítimo para promover la solidaridad nacional y el
bienestar común…” (Íbidem)
Dice Edward Bernays que en nuestros días:
… La minoría ha descubierto que influir en las mayorías puede serle de gran
ayuda. Se ha visto que es posible moldear la mente de las masas de tal suerte
que éstas dirijan su poder recién conquistado en la dirección deseada Esta
práctica resulta inevitable en la estructura actual de la sociedad. Sea en política,
finanzas, industria, agricultura, caridad, educación o en otros terrenos, cualquier
actividad de caldo social que se lleve a cabo tiene que servirse de la ayuda de la
propaganda. La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible.
(2008:27-28)
Y con lo que agrega este autor se reitera la doble posibilidad de connotar la
acción propagandística, sin embargo pondera que la buena o mala
apreciación “… dependerá en cualquier caso del mérito de la causa que se
alienta y de la exactitud de la información publicada.” (Íbidem:29).
Sobre la base de estas apreciaciones iniciamos la tarea de analizar las
imágenes gráficas que a partir de la declaración de independencia
empezaron a publicarse en la ciudad de México con el fin de sustentar una
idea de patria. Las imágenes acuñadas desde entonces sirvieron para
convocar a los incipientes ciudadanos mexicanos a identificarse como
hombres independientes. Con ellas se reforzaba la idea de libertad. En
repetidas ocasiones encontramos alegorías en las que la patria rinde
homenaje a los próceres de la patria, con lo cual instaban a los mexicanos a
reconocer la trascendencia de la tarea emprendida por cada uno de los
héroes.
La
GRÁFICA PROPAGANDISTICA
en el
MÉXICO
del siglo
XIX
Responsable del Proyecto:
J
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OBJETIVO GENERAL
Reflexionar sobre las teorías, las metodologías, las técnicas y los cambios
tecnológicos experimentados en México durante el siglo XIX, que propiciaron
la generación de nuevas formas gráficas en la elaboración de mensajes
propagandísticos.
OBJETIVO ESPECIFICO
Evaluar la práctica propagandística en la capital de México durante el siglo
XIX.
METAS
Contar con datos específicos que ayuden a desentrañar el pasado de la
práctica propagandística en México para entender el presente y poder
proyectar el futuro.
PRODUCTOS
• Dictar varias conferencias sobre la temática particular.
• Generar una exposición con el material gráfico recavado.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
ÁREA
:
Análisis y Prospectiva del Diseño
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