PROYECTO N- 221
Narrativa para el Diseño: la construcción social del tiempo
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
Con lo expuesto hasta el momento se tiene claro en la mente lo siguiente:
si con el diseño se quiere comunicar algo a alguien, éste debe de significar
algo para ese alguien. Una de las posibles rutas para lograr esto, es el
diseño de narrativas visuales, entendidas éstas como el diseño de
estructuras de relaciones lógicas que permiten al usuario conectar las
imágenes presentadas con las propias y así poder dar sentido al mensaje
expuesto. La construcción de este sentido habrá de ser un fenómeno
realizado por la memoria, capaz de conectar diversos instantes, esta
conexión es un movimiento que comprende la concatenación de causas y
efectos, de tal suerte que el espectador pueda comprender lo que ocurre en
la pantalla frente a la cual se encuentra (en el caso de los audiovisuales
Aquello que ocurre se encuentra inscrito en el tiempo del relato. El tiempo
con su comprensión metafísica y cultural, permite la elaboración de redes
de conexión entre instantes que constituye un todo que fluye en continuidad
con las cargas de creencias, ideas e imágenes que las audiencias puedan
tener. Estos sujetos no sólo habrán de poder realizar esas conexiones, sino
también encontrar en ellas algún sentido que promueva la acción de su
parte. Al obtener el circuito anterior, la comunicación deja de ser potencia
para verse concretada en acto.
También se recomienda el uso de un formato inforgráfico cuya propuesta
apoye que la investigación sobre imagen se vea, en efecto, reflejada.
Bibliografía
Ansell Pearson, Keith y Mullarkey, John, eds.,
Henri Bergson.
Key writings
,
Londres, Continuum, 2002.
Bergson, Henri,
La evolución creadora
, Buenos Aires, Editorial
Cactus,
2007.
Cobley, Paul,
Narrative
, E. U., Routledge, 2008.
Hardt, Michael,
Deleuze un aprendizaje filosófico
, Barcelona,
Paidós, 2004.
Jaques, Elliot,
La forma del tiempo
, Argentina, Editorial Paidós,
1984.
Minkowski, Eugéne,
El tiempo vivido
, México, Fondo de Cultura
Económica,
1973.
Nietzsche, Friedrich,
El nacimiento de la tragedia
, Madrid,
Alianza Editorial,
2007.
2010.
Artículo “Espacio en la narración: imagen, descripción e inmersión”.
Revista Servicio Taller 24 Horas, Revista Semestral de Investigación,
Análisis y Prospectiva del Diseño.
2011
. Conferencia. “Narrative thought for the ludic image: a study of
narrative dimensions for videogames”. International Congress of
Narrative. Washington University, St. Louis, Missouri.
2011.
Desarrollo de Proyectos audiovisuales “Audio en la diégesis del
tiempo y el espacio en producciones audiovisuales”. (López y Ayala)
Imagen no. 1 Fragmento del texto «La exhibición de atrocidades» de J.G. Ballard
Imagen no. 2. Pantalla para texto «La exhibición de atrocidades» de J.G. Ballard
Imagen no. 3 Videos y tipografía para el cuento «No se culpe a nadie» Julio Cortázar
Ahora a imaginar que estas imágenes tienen movimiento y audio.
«Notas para un Colapso Mental.
El sonido de los filmas sobre psicosis inducidas se elevaba desde el teatro de
conferencias debajo de la oficina de Travis. Volviendo siempre la espalda a la ventana detrás del escritorio, ordenó los
documentos finales reunidos con tanto esfuerzo en los últimos meses: (1) Espectroheliograma del sol; (2) Plano de una
fechada de balcones, Hotel Hilton, Londres; (3) Corte transversal de un trilobite precámbrico; (4) “Cronogramas”, de E.J.
Marey; (5) Fotografía del mar de arena de la Depresión de Qattara, Egipto, tomada el mediodía del 7 de agosto de 1945; (6)
Reproducción de “Trampas Aéreas en el Jardín”, de Max Ernst; (7) Secuencias fusionadas de “Little Boy” y “Fat Boy”, las
bombas A de Hiroshima y Nagasaki. Cuando terminó de arreglar los papeles, Travis se volvió hacia la ventana. Como de
costumbre, el Pontiac blanco había encontrado sitio en el atestado parque de estacionamiento justo debajo. Los dos
ocupantes lo observaban a través del parabrisas de color.»
J. G. Ballard
77
1...,71,72,73,74,75,76,77,78,79,80 82,83,84,85,86,87,88,89,90,91,...227