PROYECTO N- 250
TRACTO TROLEBÚS DE PISO BAJO
VINCULACIÓN Y APOYOS
Actualmente nos encontramos en negociación con el Gobierno del Distrito Federal,
específicamente con Servicios de Transportes Eléctricos y con la empresa DINA
Camiones S. A.
DINA Camiones está consiguiendo fondos por parte del CONACyT y la Secretaría d
e
Economía para la realización de un proyecto de prueba de la tecnología de la UAM,
previo al desarrollo del TTB, el fondo y los datos son los siguientes:
FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA –
CONACyT, CONVOCATORIA 2010
PROYECTO: Diseño y Construcción de Prototipo de Trolebús de 11 metros.
Fondo: S0017
Solicitud de Proyecto: 000,000,000,145,221
Modalidad: A) Desarrollo e Innovación Tecnológica
Número RENIECYT: 5609
Titulo: Diseño y Construcción de Prototipo de Trolebús de 11 metros.
Para lo cual el grupo de investigadores hemos obtenido que la empresa
multinacional WEG de componentes eléctricos se comprometa con una donación de
equipo a la UAM necesario para construir un modelo de pruebas sobre un autobús
de 11 metros, equipo que a su vez se aportará en el Fondo de Innovación
Tecnológica Secretaría de Economía – CONACyT y, a su vez DINA se comprometió
a aportar un cuerpo de autobús de 11 metros para ser modificado para pruebas,
además de aportar fondos, el Fondo se compromete a aportar el valor dado por la
UAM y DINA.
Cabe destacar además que dentro del esquema se aprovechará que la UAM
desarrolle un Trolebus de 12 metros con su sistema motriz y se rediseñe interna y
externamente de manera virtual un trolebús, todo esto pagado una parte mediante el
esquema antes referido y con un esquema de regalías, el cual está siendo evaluado
y definido conjuntamente entre los investigadores y COVI.
El monto de esta primera etapa preliminar al TTB es de aproximadamente siete
millones de pesos.
Además de lo anterior el Área eléctrica de CBI se esta actualmente vinculando a raíz
del proyecto del TTB con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para trabajos
conjuntos con supercapacitores y con el Instituto Tecnológico Regional de Querétaro
para un proyecto integral de transporte en la ciudad de Querétaro.
Especificaciones Técnicas de ante proyecto
La configuración de la red eléctrica será bifásica de alta tensión 13,000 Volts suministrada
por la compañía local de energía eléctrica o continua de 600 VCD.
El trolebús propuesto constara de los siguientes componentes en general:
Dos troles que reciben la energía del tendido de red bifásica de alta tensión (13000 V)
Un transformador de bifásico a trifásico 440 V y 220 V ,entre fases, 120 V monofásico,
50-60Hz
Un regulador de tensión
Un inversor para control del motor de inducción trifásico, distribuido.
Un motor de inducción trifásico para la tracción eléctrica
Un sistema de acoplamiento mecánico motor eléctrico-sistema de tracción
Un banco de supercapacitores
Un interruptor de cambio del sistema de alimentación de la tracción
Un sistema de control de carga y descarga del banco de supercapacitores.
17.50 m.
5.80 m.
3.77 m.
2.50 m.
0.33 m.
2.69 m.
1.20 m.
0.62 m.
63
1...,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,...227