INTRODUCCION
Esta investigación pretende ser una contribución a la actual problemática del
futuro sustentable. El tema de la sustentabilidad debemos tenerlo presente
en forma constante. Debe permear nuestra vida cotidiana, en el sentido del
trabajo, del diseño, del consumo, del placer, del deber ser, del devenir. La
creatividad responsable e innovadora es lo que proponemos a lo largo de
toda esta investigación. En nosotros está también el aceptar la
responsabilidad compartida, pero diferenciada, para que el empresario, el
comerciante, el político, así como el usuario, se convenzan de la necesidad
de incluir el paradigma de la sustentabilidad en todas nuestras actividades.
El primer apartado
contiene información correspondiente al MARCO
TEÓRICO. En seguida, a través de los capítulos centrales, que abarcan del 2
al 5, hemos procurado describir, analizar, criticar y profundizar en esta
problemática y la situación actual.
El
segundo capítulo
que trata sobre la SUSTENTABILIDAD abarca desde
algunos de sus conceptos, la huella ecológica y el análisis del ciclo de vida
hasta su desarrollo histórico donde se revisan someramente el
Reporte
Brundtland,
el
Protocolo de Río
así como el
Protocolo de Kyoto
y la
legislación mexicana sobre este tema. Después viene un tópico fundamental
sobre el origen y fin ideal de un producto. Terminamos este segundo capítulo
con la discusión sobre la sustentabilidad desde los puntos de vista político,
económico y social y la biomímesis, que es la innovación inspirada en la
naturaleza; el ejemplo a seguir.
El tercer capítulo
trata sobre EL ENVASE: su definición, su necesidad y
utilidad, así como sus funciones de contener, proteger y transportar. También
hablamos sobre la clasificación de envases en primario, secundario y
terciario. Enseguida viene un apartado sobre el poder de un envase para
encauzar el consumo del usuario. En el punto 3.2. nos referimos a los
materiales básicos que se utilizan para fabricar un envase: papel y cartón,
vidrio, metales, plásticos. Después tocamos el tema de la conveniencia y
facilidad de uso, la forma y estructura del envase, así como lo concerniente a
la imagen, tipografía y color para concluir este tercer capítulo discutiendo
sobre los criterios de éxito de un envase.
El capítulo IV
es el corazón de nuestro trabajo, pues se titula EL ENVASE
SUSTENTABLE. Hemos iniciado con una definición para luego seguir
explorando la oportunidad para innovar que representa este nuevo reto en el
diseño (4.1.), proponiendo una redefinición de la calidad del diseño (4.2.),
subrayando sus limitaciones (4.3), pero también su absoluta necesidad (4.4).
En el punto 4.5. tratamos diferentes estrategias de diseño como son el
análisis del ciclo de vida, su proceso y el concepto de ecoeficiencia, la
degradación y las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y la optimización de
recursos como la energía, las materias primas y los desechos.
El último capítulo
se titula ENVASES SUSTENTABLES: EL NEGOCIO
DEL FUTURO, donde hablamos de problemas relacionados con la basura en
general antes de preguntarnos si la sustentabilidad se trata de una moda o
de una estrategia de negocio. Al hablar del presente y futuro cercano
tocamos entre otros, el tema de la importancia de los materiales, del reciclaje,
de investigaciones recientes, de la controversia con los biopolímeros
degradables y de tendencias en la reglamentación internacional.
Los siguientes apartados hablan sobre la necesidad imperiosa de aplicar un
diseño sustentable y sus parámetros para cambiar nuestra basura, por lo que
es aconsejable replantearnos nuestra forma de cosumir.
Por otro lado, no hay que olvidar que partimos del punto de vista personal de
diseñadora gráfica.
La sustentabilidad en el diseño de envases.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
J
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OBJETIVO GENERAL
Bajo el argumento de la sustentabilidad, y concentrados en el tema del
diseño de envases, el proposito de la investigación es cambiar la forma en la
que vemos a los envases y, asimismo, fomentar la formación de diseñadores
con conocimientos específicos en el ambito de envases en cuanto a factores
innovadores, creativos y sustentables.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Con el potencial de mejorar la eficacia, la calidad del envase del producto y
las oportunidades en el mercado y al mismo tiempo mejorar el rendimiento
ambiental.
Este documento, consideramos, puede servir a futuro inmediato para ser
utilizado por los alumnos de diseño gráfico como referencia y consulta en
cuanto al diseño de envases sustentables así como su uso óptimo para el
bienestar del ser humano, como una respuesta a nuestra responsabilidad de
diseñar sustentablemente
METAS
Proponer un documento de consulta para el alumno de Diseño, que le
sirva de apoyo para ir verificando los criterios necesarios para diseñar
envases sustentablemente.
Obtener el grado de Maestría en Artes Visuales con campo de
conocimiento en Comunicación y Diseño Gráfico
PRODUCTOS
Lo esencial del envase sustentable está en el valor de las implicaciones
sociales, económicas y medio ambientales. Al respecto, buscamos con
esta investigación:
Aportar y contribuir con una serie de reflexiones críticas y
considerandos que lleven a los alumno a comprender y a encarar los
retos actuales de diseño y de sustentabilidad, con un enfoque
diferente del planeta, del humano y de la ganancias.
Publicación de artículos.
Un catálogo de investigaciones vigentes de CYAD UAM Azcapotzalco
para su difusión y promoción.
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
Grupo de Investigación de Educación y Diseño
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