INTRODUCCION
El trolebús es un modo de transporte probado desde hace mas de un siglo,
es flexible, fiable y no contaminante en el lugar donde opera, si bien este
modo de transporte no ha sido lo bastante bien evaluado en el pasado, dadas
las nuevas tecnologías y configuraciones vehiculares, resulta una opción
adecuada y viable tanto económica como ambientalmente, comparada con
otros medios como el tranvía o los ya conocidos autobuses en sus diversas
configuraciones y modalidades de propulsión desde el diesel o biodiesel,
celdas de combustible de hidrogeno, etanol, gas natural comprimido, Gas
Licuado de Petróleo, Eléctricos e Híbridos.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar y desarrollar un vehículo económico y sustentable del tipo trolebús
de piso bajo, alimentado con corriente alterna a alta tensión bifásica, con
capacidad de autonomía energético sin conexión y costo equiparable a un
autobús articulado sencillo a Diesel con piso normal, que impacte en una
mejora general del Servicio de Transporte Urbano de la Zona Metropolitana
del Valle de México.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ecológicos:
Eficientar el uso de la energía con relación a otras alternativas de
autobuses, trolebuses y tranvías de similar capacidad de transportación de
pasajeros.
Reducir la contaminación atmosférica, auditiva y visual en el lugar donde
opere.
Conservar la capacidad vial, por ende no generar contaminación indirecta.
Utilizar supercapacitores en lugar de baterías contaminantes.
De desarrollo:
Contribuir a la reactivación de un mercado deprimido con altos índices de
rentabilidad dado su tamaño y las características del producto.
Reducir costos por generación de tecnología.
Desarrollar una tecnología exportable y que puede extrapolarse a otros
productos.
Generar el conocimiento y registrar su propiedad intelectual mediante las
respectivas patentes.
Iniciar un proceso de transferencia tecnológica y del conocimiento entre la
UAM y la industria lo que permitirá el desarrollo de procesos de mejora
continua de ambas, un menor costo en el desarrollo de productos y una
capacitación especializada a profesionistas.
Contribuir a la mejora de la competitividad de la industria nacional con
respecto a productos de países sudamericanos y europeos.
Fomentar el uso de componentes de producción nacional ya probados.
TRACTO TROLEBÚS DE PISO BAJO (TTB)
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
D.I.
6HUJLR +pFWRU %DUUHLUR 7RUUHV
PARTICIPANTES:
D.I. J
RVH -XDQ 0DUWtQH] 1DWHV
DR. C
DUORV 5LYHUD 6DODPDQFD
DR. A
KPHG =HNNRXU =HNNRXU
De servicio:
Alimentar al vehículo de forma directa desde la red de distribución de la
compañía de energía local ó aprovechar la infraestructura de corriente
directa, sin necesidad de instalar subestaciones, prescindiendo de la
alimentación de corriente continua (para el caso) y por ende de
infraestructura de rectificación.
Realizar a nivel de la acera las operaciones de abordaje, peaje y descenso
de la unidad sin necesidad de escaleras, plataformas inclinadas y andenes
elevados, mejorando por ende la seguridad y la accesibilidad de toda la
población, incluyendo a personas con capacidades motoras disminuidas.
Reducir el nivel de ruido interior y exterior, así como disminuir las
vibraciones en el interior de la unidad.
Ofrecer máxima seguridad, en caso de incidente la unidad podrá ser
desalojada en cualquier punto sin problemas y usando sus puertas servicio, y
en caso extremo sus salidas de emergencia cuya altura al suelo no
representen un gran riesgo.
Reducir costos de operación mediante el ahorro en consumo de energía,
menor tiempo de ascenso y descenso de usuarios, mantenimiento,
reducción de tiempos muertos.
Disminuir los costos de mantenimiento y aumentar la vida útil de la unidad.
Monitorear electrónicamente el exterior e interior de la unidad y los sucesos
ocurridos en operación.
Reducir costos de infraestructura de servicios al transporte con relación a
otros modos de transporte.
Permitir su uso en rutas e infraestructura existente sin necesidad de
adecuaciones mayores.
Disminuir la necesidad de componentes complejos que se tengan que
importar del exterior para su mantenimiento.
METAS
Lograr la vinculación efectiva entre la Universidad y las empresas que hagan
posible el desarrollo de productos realizables y rentables.
Desarrollar experiencia en el desarrollo de vehículos automotrices.
Obtener recursos económicos para el desarrollo de experiencia profesional
en la práctica y para la investigación en la institución.
Generar un vinculo interdisciplinario permanente para el desarrollo de
productos que lo requieran, consiguiendo interacción entre diversas
profesiones a nivel físico matemático, social humanístico y de diseño.
Generar conocimiento de diseño Industrial, mecánico y de estructura,
respecto al mejoramiento de resistencia y disminución de pesos en el diseño
del cuerpo de vehículos.
Demostrar que se pueden hacer desarrollos automotrices nacionales con
estándares de operación, comodidad y seguridad comparables a los
globales.
Constituirse como un elemento de certidumbre para propuestas y
planteamientos de proyectos a nivel gubernamental que requieran desarrollo
tecnológico.
DEPARTAMENTO DE EVALUACION DEL DISEÑO EN EL TIEMPO
AREA
:
Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación
N-
250