PROYECTO No 170
TITULO DEL PROYECTO:
Planteamiento de un modelo para
diseñar interactivos multimedia para estimulación de procesos
cognitivos de atención visual sostenida.
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
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A diferencia de la estimulación cognitiva tradicional con lápiz papel,
fichas, cartas, etc. La estimulación a través de un programa de
videojuego en computadora proporciona muchas ventajas. Desde el
punto de vista del Diseño, el ambiente, los personajes, el color, la
interactividad, la música, el sonido, etc. resulta altamente atractivos en
niños menores con Trastorno por Déficit de Atención TDA , además de
proporcionar un estimulo lúdico de motivación. Por parte de la
neuropsicología, los programas de rehabilitación cognitiva tienen
múltiples ventajas en su aplicación, tales como permitir un aprendizaje
más dinámico, tener el registro de puntuación, la flexibilidad en la
aplicación, la posibilidad de proporcionar
feedback
, la opción de repetir
el ejercicio tantas veces como sea necesario así como obtener una
evaluación dentro de la misma sesión.
Núcleo
Accumbens
Putamen
Núclo
Caudado
Hipocampo
Escaneos cerebrales de los jugadores de Tetris muestran un incremento
notable de la actividad cerebral, en algunos casos aumentando 7 veces más
la tasa de funcionamiento en determinadas áreas.
Un estudio, publicado en la revista Cerebral Cortex, ha descubierto que casi
una cuarta parte de la variación en los resultados obtenidos por los individuos
que probaban un nuevo videojuego podría predecirse el volumen de tres
estructuras cerebrales: el núcleo caudado, el putamen (que se encuentra en el
estriado dorsal) y el núcleo accumbens (que forma parte del estriado ventral).
Los dos primeros están relacionados con el aprendizaje motor, pero la
investigación demuestra que también se vincula con la flexibilidad cognitiva; el
tercero procesa diversas emociones asociadas a castigos y las recompensas.
REEDUCA 5.7
55
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...227