Gloria Zaldívar Vallejo
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Para comprender la intención manifiesta de las palabras de
Revueltas en su obra, es importante recordar cómo en una de tres
entrevistas concedidas a Margarita García Flores, él propuso que
después de su muerte:
A excepción tal vez de los cuentos, toda mi novelística se podría
agrupar bajo el denominador común de
Los días terrenales
, con sus
diferentes nombres:
El luto humano
,
Los muros de agua
, etcétera. Y
tal vez a la postre eso vaya a ser lo que resulte, en cuanto la obra esté
terminada o la dé yo por cancelada y decida ya no volver a escribir
novela o me muera y ya no pueda escribirla. Es prematuro hablar de
eso, pero mi inclinación sería ésa y esto le recomendaría a la persona
que de casualidad esté recopilando mi obra, que la recopile bajo el
nombre de
Los días terrenales
. (70)
Lo que confirma por parte del mismo Revueltas un carácter sagra-
do impreso en toda su obra, marcado por
Los días terrenales
(que,
valdría decirlo, no son días del Reino de Dios que se supondría ce-
lestial). Título que evidentemente está vinculado a la creación del
mundo y del hombre desde las primeras líneas: “En el principio
había sido el Caos, más de pronto aquel lacerante sortilegio se di-
sipó y la vida se hizo. La atroz vida humana”. (9) La existencia del
ser humano que, de acuerdo con Heidegger, a quien leyó Revuel-
tas, irrumpe en el mundo respondiendo a su esencia cuando es
arrojada al mundo para cumplir
con su ser ahí
, con su ineludible
responsabilidad de vivir. Al mismo tiempo, este sentido intrínseco
que tiene lo humano se vuelve religioso cuando se conjuga con el
comunismo (de comunidad,
communis
, compañero, el que tiene
la capacidad de tener relaciones o sentimientos sociales) y se vin-
cula con las palabras que se vuelven sagradas en los narradores o
los personajes de la narrativa revueltiana. Esta particularidad ya ha
sido estudiada por Edith Negrín
3
y por otros investigadores.
Pero ¿qué se entiende por sagrado? Como bien sabemos, y lo
indica la Real Academia Española, lo sagrado es aquello digno de
respeto, de veneración y que puede ser objeto de culto por su re-
lación con fuerzas sobrenaturales o desconocidas. Mircea Eliade
3
Edith Negrín, “José Revueltas y las palabras sagradas: de la metafísica a la
política”, en
Revista Relaciones
. Negrín también ha abordado dicha particularidad
en su
Nocturno en que todo se oye. José Revueltas ante la crítica
.
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