Tema y Variaciones 43 - page 51

Emiliano Perez Cruz
49
el proletariado que redimiría al género humano, como parloteaban
los activistas ceceacheros en los mítines.
Compartimos el libro con otros cuates del barrio, pero prefi-
rieron seguir con
El libro vaquero
y el
Lagrimas, risas y amor
, de la
Vargas Dulché. Revueltas no es para las masas.
Aunque Revueltas crea su mundo de odio con cada palabra,
comenta Menton, la estructura del cuento depende de su final.
Poco a poco se procede de lo más general hasta llegar a la concen-
tración de todo ese odio en el castigo horrible que sufre el profe-
sor pueblerino a manos de los cristeros. Y uno, adolescente, que-
da pasmado y no olvidará la imagen del profesor. Claro, tampoco
las piernas de las vaqueritas en el Lejano Oeste ni el tetamen de
Rarotonga...
***
Un día me inscribí a dos talleres en la Facultad de Filosofía y Letras
de la generosa
UNAM
, de cuento, con Tito Monterroso, y de nove-
la, con Sergio Fernández. El primero ya era más famoso que leído
por su libro
La oveja negra y demás fábulas
, y del segundo yo des-
conocía todo, incluso que era ya el destacado sorjuanista al que
todo mundo reconoce. Las sesiones con Tito Monterroso se resol-
vieron desde el primer encuentro, cuando nos dijo que para escri-
bir un cuento... no hay más que escribirlo.
Una tarde, en sesión con el maestro Sergio Fernández, y tras
leer ante el público que éramos los mismos talleristas, se sorpren-
dió ante mi texto (el primero y único que había escrito a partir de
una entrevista-monólogo solicitada por Gustavo Sainz como tarea
escolar para su clase de Géneros Periodísticos-La entrevista: “Tra-
bájalo como cuento y será premiado en un concurso”, me dijo;
obedecí y gané el premio del concurso: libros).
–Tu texto es como los de José Revueltas –sentenció Sergio Fer-
nández. Citó a más autores, me emparentó con Emilio Zola, con
Balzac, recordó a los pintores impresionistas que abordaban temas
populares en sus lienzos, me felicitó por el cuento, me indicó ha-
cer mejoras y así fue que Revueltas y su obra se me volvieron im-
prescindibles, necesarios. Más cuando Sainz descubrió mis errores
en el manejo del guión coloquial:
–Revueltas es el maestro –me dijo– y comencé a analizar con
detalle y ganas de aprender.
Revista_43.indb 49
05/11/14 08:54
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...246
Powered by FlippingBook