Tema y Variaciones 43 - page 44

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Tema y variaciones de literatura 43
En Argentina, a pesar de la distancia temporal, el recuerdo tanto
de la dictadura como de la Guerra de Malvinas, que marcaron pro­
fundamente a la sociedad, han llevado al filósofo José Pablo Fein­
mann a traer constantemente una reinterpretación de una idea de
Sartre expresada en el prólogo al célebre libro de Frantz Fanon,
Los
condenados de la tierra
. Resumiendo la tesis de Sartre, Feinmann
nos dice: “El valor de un hombre se mide por la respuesta que da
a lo que han hecho de él”. A lo que agrega la trascendente pre­
gunta: ”¿qué hacemos con lo que han hecho de nosotros?” Para
concluir en forma más elegante, pero en el mismo tenor: “No nos
convertimos en lo que somos sino mediante la negación íntima y
radical de lo que han hecho de nosotros”.
14
Y vayamos por partes.
Cuando en una sociedad imperan los valores que sustentan al ca­
pital y convierten al ser y su esencia en la posesión, en el tener
como base del ser, como bien ha anotado Fromm entre otros, la
respuesta que se da a lo que han hecho del sujeto en no pocas
ocasiones se manifiesta en la recuperación de los valores más altos
que lo pueden caracterizar como ser humano. La madre de
El Ca-
rajo,
por ejemplo, el terrible personaje que aparece en
El apando
,
es un ejemplo, la defensa que hace de su hijo la mejor presenta­
ción.
15
Revueltas y Paz, más allá de su actitud, tuvieron una pro­
funda preocupación por la reconstrucción inmediata de la historia,
y con ello entrevieron la realización del mejor de los mundos posi­
bles. La negación inmediata de lo que hicieron de nosotros devie­
ne necesariamente en la transformación del sujeto y, por supues­
to, del mundo.
Recordé al revisar el texto del pensador argentino que Revuel­
tas se carteó en no pocas veces con Jean Paul Sartre, y que en am­
bos existe una profunda preocupación por el devenir de la huma­
nidad, en especial y luego de la Segunda Guerra Mundial. La
respuesta a la pregunta sobre el quehacer del ser como resultado
de lo que han hecho de él implica una praxis que permea buena
parte de la obra literaria de los dos escritores, colocándolos dentro
del grupo de los grandes humanistas del siglo, mucho más allá de
la simple filiación, casi en tono peyorativo, que al ubicarlos como
14 
Véase José Pablo Feinmann,
La filosofía y el barro de la historia. Del sujeto
cartesiano al absoluto comunicacional
, pról. Franco Volpi, Buenos Aires, Planeta,
2010, p. 20 y ss.
15 
Véase: José Revueltas, “El apando”,
Obras completas
, núm. 7, México, Edi­
ciones Era, 1978.
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