José S. Revueltas Valle
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marxistas de inmediato los descalifican y los consideran como pro
ducto de una “moda” ya superada y olvidada, tendencia acentua
da luego de la caída del Muro de Berlín. El sentir de algunos de los
compañeros de Revueltas con los que traté es mucho muy coinci
dente: la historia tiene un sentido y todavía el fin a ese sentido se
encuentra por realizar, la historia se encuentra por hacerse.
Fui alumno de Joaquín Sánchez Macgrégor en la Facultad de
Filosofía en el año de 1991. Filósofo, amigo del también filósofo
Emilio Uranga, del poeta Rubén Bonifaz Nuño, del escritor Ricardo
Garibay, además de hablar de la preocupación que en aquel en
tonces le embargaba, consistente en encontrar discursos encontra
dos dentro del proceso del Descubrimiento de América, contrapu
so metodológicamente los textos de fray Bartolomé de las Casas
con los de Cristóbal Colón,
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proponiendo que en ellos era posible
rastrear las bases del pensamiento y acciones que justificaron la
forma en que se dio el contacto con España, y que éste haya sido
en la forma en que se dio y no de otra manera. Resulta que Sán
chez Macgrégor fue gran amigo de mi tío, compañeros en la Liga
Espartaco, habiéndose expresado mutuamente siempre un gran
afecto. Otro conocido común, el filósofo Alberto Hijar, quien reco
mienda la urgente tarea de regresar a los textos del francés Louis
Althusser, siempre manifestó afecto por José, misma admiración
que en el Partido Mexicano de los Trabajadores le tuvo el ingenie
ro Heberto Castillo.
Imposible hablar ya mayor cosa de Malaparte o Mulisch, pa
rientes cercanos en el mundo de las letras. Una frase de Mulisch cal
za muy bien con las intenciones de Revueltas: “Sin embargo, la res
puesta no se ha hecho esperar: contar historias trae consecuencias”.
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EPÍLOGO
Existe una tendencia por cazar citas de escritores famosos que, re
feridas a un personaje concreto, tienden a canonizar al objeto de
la reflexión. La referencia de Paz sobre Revueltas tardó tiempo en
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Véase: Joaquín Sánchez Macgrégor,
Colón y las Casas. Poder y contrapoder
en la filosofía de la historia latinoamericana
, col. Seminarios, México, Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.
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Harry Mulisch,
El juicio a Eichmann. Causa penal 40/61
, trad. Catalina Gi
nard Féron, México, Editorial Ariel, p. 117.
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