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Tema y variaciones de literatura 43
en años previos a diciembre de 1973, a los que se sumó un aspec
to de consideración, a saber: el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, an
tes de ser nombrado ministro de Educación, había sido director
general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon
terrey. El abandono del sistema “napoleónico” de planeación uni
versitaria, por el departamental que caracteriza a la
UAM
es pro
ducto en buena medida de lo ya aplicado en el
ITESM
desde tiempo
atrás. La anterior disgregación, retomando a Paz, tiene como fun
damento el señalar que no pocos jóvenes que participaron en el
movimiento estudiantil se incorporaron pronto como docentes a
estas escuelas, docentes para los cuales, en su mayoría, la figura
de José Revueltas no les resultaba ajena. ¿Qué hubo en tanto?
Para unos, la incorporación a los mejores beneficios que el capita
lismo mexicano podría ofrecer resultaba sumamente atractivo, la
gran esperanza de la clase media, para otros, el que poco a poco
se fueran quedando inmersos en un pozo inmensamente grande,
decepción combatida por una necesaria búsqueda de amarrarse a
una esperanza de sueños frustrados por la realidad. Esta soledad
ya retratada entre otros por José Revueltas en una muy sensible
carta nos fue propia: “Cada vez que me encuentro con un comu
nista de los treintas –y quedan pocos– me basta mirarlo a los ojos:
son un pozo de tristeza, de larga, increíble soledad. Queda algo
importante: el amor que nos tenemos y la decisión –desesperada,
si lo quieres– de seguir luchando”.
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Aunando a lo que dice Paz:
La Universidad es, a un tiempo, el objeto y la condición de la crítica
juvenil. El objeto de la crítica porque es una institución que segrega
a los jóvenes de la vida colectiva y que así, en esa segregación, anti
cipa en cierto modo su futura enajenación; los jóvenes descubren
que la sociedad moderna fragmenta y separa a los hombres: el siste
ma no puede, por razón de su naturaleza misma, crear una verdade
ra comunidad. La condición de la crítica porque, sin la distancia que
establece la Universidad entre los jóvenes y la sociedad exterior, no
habría posibilidad de crítica y los estudiantes ingresarían inmediata
mente en el circuito mecánico de la producción y el consumo.
9
8
De la cubierta de forros de: José Revueltas,
Las evocaciones requeridas II
.
Obras completas
, vol. 26, México, Ediciones Era, 1987.
9
Octavio Paz,
Postdata
, p. 24.
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