Tema y Variaciones 43 - page 36

34
Tema y variaciones de literatura 43
en años previos a diciembre de 1973, a los que se sumó un aspec­
to de consideración, a saber: el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, an­
tes de ser nombrado ministro de Educación, había sido director
general del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon­
terrey. El abandono del sistema “napoleónico” de planeación uni­
versitaria, por el departamental que caracteriza a la
UAM
es pro­
ducto en buena medida de lo ya aplicado en el
ITESM
desde tiempo
atrás. La anterior disgregación, retomando a Paz, tiene como fun­
damento el señalar que no pocos jóvenes que participaron en el
movimiento estudiantil se incorporaron pronto como docentes a
estas escuelas, docentes para los cuales, en su mayoría, la figura
de José Revueltas no les resultaba ajena. ¿Qué hubo en tanto?
Para unos, la incorporación a los mejores beneficios que el capita­
lismo mexicano podría ofrecer resultaba sumamente atractivo, la
gran esperanza de la clase media, para otros, el que poco a poco
se fueran quedando inmersos en un pozo inmensamente grande,
decepción combatida por una necesaria búsqueda de amarrarse a
una esperanza de sueños frustrados por la realidad. Esta soledad
ya retratada entre otros por José Revueltas en una muy sensible
carta nos fue propia: “Cada vez que me encuentro con un comu­
nista de los treintas –y quedan pocos– me basta mirarlo a los ojos:
son un pozo de tristeza, de larga, increíble soledad. Queda algo
importante: el amor que nos tenemos y la decisión –desesperada,
si lo quieres– de seguir luchando”.
8
Aunando a lo que dice Paz:
La Universidad es, a un tiempo, el objeto y la condición de la crítica
juvenil. El objeto de la crítica porque es una institución que segrega
a los jóvenes de la vida colectiva y que así, en esa segregación, anti­
cipa en cierto modo su futura enajenación; los jóvenes descubren
que la sociedad moderna fragmenta y separa a los hombres: el siste­
ma no puede, por razón de su naturaleza misma, crear una verdade­
ra comunidad. La condición de la crítica porque, sin la distancia que
establece la Universidad entre los jóvenes y la sociedad exterior, no
habría posibilidad de crítica y los estudiantes ingresarían inmediata­
mente en el circuito mecánico de la producción y el consumo.
9
8 
De la cubierta de forros de: José Revueltas,
Las evocaciones requeridas II
.
Obras completas
, vol. 26, México, Ediciones Era, 1987.
9 
Octavio Paz,
Postdata
, p. 24.
Revista_43.indb 34
05/11/14 08:54
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...246
Powered by FlippingBook