Tema y Variaciones 43 - page 69

Gloria Zaldívar Vallejo
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La de Puebla (una marcha de desocupados organizada por los comu-
nistas) sí llegó, con cuyo motivo hubieron actos dramáticos, a la lle-
gada de esa marcha fue rodeada por la policía montada, ahí frente
a San Lázaro y los desocupados con las mujeres y los niños se agru-
paron; hay una fotografía que es histórica: está un compañero nues-
tro, Francisco Gallardo, hablando en el centro, rodeado por los obre-
ros y las mujeres y los niños, y la policía alrededor con los sables
desenvainados golpeando a la gente y toda la gente cantando “La
Internacional”. Y fue tan militante la actuación del grupo de desocu-
pados que no pudieron dispersarlos porque se cerraron, y así llegó la
marcha hasta el Zócalo.
13
En la novela este hecho se enmarca cuando los manifestantes en-
cabezados por Gregorio, contingente al que se une Bautista y más
tarde Epifanía y Ventura que vienen de Puebla, llegan a los límites
de lo que era la ciudad de México, donde estaba la garita de San
Lázaro y la estación del tren del mismo nombre. Ahí son reprimi-
dos por la policía y pierden la vida cruelmente muchos de los obre-
ros participantes, mientras que otros son encarcelados como Gre-
gorio (quien después es torturado y sabe que tarde o temprano
morirá).
Pero no es la única obra en que Revueltas aborda el tema del
desarraigo y el desempleo, producto de las transformaciones pro-
ductivas en el México de la primera mitad del siglo
XX
. Un ejemplo
es “Dormir en tierra”, del volumen de cuentos del mismo nombre
que comenzó a escribir en 1953 y que contiene dos fuertes cargas
emotivas. La primera es que está dedicado a la memoria de su her-
mano, el compositor Silvestre Revueltas. La segunda es que la uni-
dad del libro la impone la fe religiosa en sus dos vertientes: la ne-
gativa, cuando el catolicismo, o una interpretación dogmática del
culto, se convierte en una institución de doble moral, un inquisidor
de las conductas humanas, y la positiva cuando aparece un cristia-
nismo alejado del catolicismo como una filosofía de vida; que as-
pira más bien a una bondad profundamente cristiana, entendién-
dola como una vía hacia la comunión con los seres humanos
13 
Guadalupe Pacheco Méndez,
et. al
.,
Cárdenas y la izquierda mexicana. En-
sayos, testimonio, documentos
, Juan Pablos Editor, México, 1975, p. 194,
apud
Carlos Monsiváis, “Revueltas: crónica de una vida militante (‘señores, a orgullo ten-
go...’), en
José Revueltas: la lucha y la esperanza
, p. 22.
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