Tema y Variaciones 43 - page 70

68
Tema y variaciones de literatura 43
reales, donde algunos de los protagonistas cumplen con un desti-
no inexorable similar al Cristo de los Evangelios.
El clima caluroso inicial que se transmite en “Dormir en tierra”
se acompaña de las voces distorsionadas, vociferantes, ensorde-
cedoras de Minatitlán, puerto de Coatzacoalcos, Veracruz en los
años treinta; lugar donde se ubicó la primera refinería llamada pre-
cisamente Lázaro Cárdenas. El relato reproduce que la refinería ha
provocado desempleo entre los hombres y prostitución femenina.
El sonido chillante de un sinfonola que repite el estribillo “La tor-
tuguita salió a pasear…” es el marco donde vive el hijo de la pros-
tituta más vilipendiada por todos, la Chunca, quien ingenuamen-
te solicita al contramaestre Galindo que se lleve a su hijo lejos de
ese ambiente a casa de una amiga.
Galindo es un hombre de mar. No tiene una apariencia física
agradable, es muy velludo, es más bien tosco y sin suerte amorosa
con las mujeres. La única que amó se fue con un hombre más jo-
ven y se llevaron su balandro. Se pensaría que estaría convertido
en un hombre duro, insensible. Pero la primera vez que ve al niño
Eladio –un chiquillo flaco, desgarbado– piensa en la posibilidad de
haber tenido un hijo como él; siente piedad por la condición del
niño y se siente mal por sentirla; sobre todo cuando el niño nom-
bra la palabra del oficio al que se dedica su madre. A Galindo le
disgusta tener sentimientos tan contradictorios:
El contramaestre se había estremecido con una especie de ahogo
blando, y ahora se daba cuenta de que ahí fue donde comenzó a
nacer en él esa cólera, esa rabia, ese odio que sentía hacia su pie-
dad, la cólera de que algo le hiciera sentir dolor por otro, por un se-
mejante, por otro perro podrido como él. El niño era hijo de eso,
pero había dicho las inocentes y malditas palabras separándolas de
su madre; su madre era una cosa y él era hijo de otra muy distinta.
(
DT
, 114)
La suerte de ambos se decide cuando el remolcador que dirige el
contramaestre sufre los embates de una tormenta. Lo significativo
del cuento es la maestría de la narración de Revueltas, porque en
plena tempestad pareciera que el contramaestre Galindo tratara
de manera brusca al niño Eladio cuando se da cuenta que éste va
en el navío, porque él no se lo había permitido; pero en realidad
Galindo desesperado trata de ponerle el único chaleco salvavidas
Revista_43.indb 68
05/11/14 08:54
1...,60,61,62,63,64,65,66,67,68,69 71,72,73,74,75,76,77,78,79,80,...246
Powered by FlippingBook