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Tema y variaciones de literatura 43
Por otra parte, en el entramado religioso de “Dormir en tie-
rra” los nombres dados a los personajes son determinantes de sus
acciones. La Chunca, cuyo significado podría originarse de
chuca
(sucia) y
chunda
(defectuosa, torcida, inútil), se contrapone al con-
tramaestre (oficial de mar que dirige la marinería) Galindo, que al
igual que un San Cristóbal lleva a cuestas al niño Eladio = “el que
viene de la Hélade” (de Grecia) para salvarlo “llevándolo a la otra
orilla” (la de un futuro mejor). Testigo de ese gran acto de amor es
el telegrafista Génaro = Enero, amigo de Galindo y un intérprete
de las acciones del contramaestre; quien podría representar un
nueva oportunidad para el pequeño Eladio.
Igual que en esos años, y a pesar de que en 1978 ocurrió en
México una reforma política por la que el
PC
salió de su clandesti-
nidad en 1982 y pudo fusionarse con otras corrientes y volverse
PSUM
, la actual situación por la defensa de los derechos laborales
ha perdido fuerza como en los años treinta. Para muestra reciente
un botón, en 2009 el sindicato que más fortaleza había mostrado,
el de la
CFE
, sufre el allanamiento de la Policía Federal en sus insta-
laciones de la ciudad de México y aunque sus miembros habían
ejercido su derecho a la huelga, fueron desalojados con lujo de
violencia. Lo que ocasionó que algunos fueran cooptados o pre-
sionados para aceptar la liquidación o recontratación (sin respetar
su antigüedad) con los nuevos patronos. Mientras que a los que
no han aceptado, simplemente no fueron recontratados o se les
ha negado trabajo en empresas privadas porque pertenecieron a
la anterior
CFE
.
En el siglo
XXI
la migración continúa del campo a las principa-
les ciudades (ciudad de México, Guadalajara, Monterrey) o, como
en los años treinta, la migración indocumentada a los Estados Uni-
dos, pero ahora también se ha diversificado el destino: de estados
sureños a las ciudades norteñas como Ciudad Juárez, Sonora,
Coahuila. Por lo que continúa el desarraigo y el desgaste de la cla-
se obrera y campesina que ya no se siente identificada con sus raí-
ces porque debe perder sus costumbres para sobrevivir.
Si bien, desde hace algunas décadas se ha dado importancia
a los pueblos originarios. Valorando todo lo que pueden aportar
cultural y comunitariamente. En la práctica, muchos pueblos se
han disgregado y se están perdiendo su lengua y su cultura por
muchos motivos y en varios sentidos. Pero en especial tres. El pri-
mero de ellos es el impulso de creer que en las grandes ciudades,
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