Tema y Variaciones 43 - page 78

76
Tema y variaciones de literatura 43
P
alabras
clave
Estilo, interpretación, digresión, exceso de adjetivación, despojamiento,
fuerza bíblica, estilo lapidario, prisión, libertad, lucha por la libertad.
K
ey words
Style, interpretation, digression, attributive abuse, austerity, biblical force,
lapidary style, prison, freedom, fight for freedom.
ara el crítico, para el estudioso, para el lector común, José Re-
vueltas (1914-1976) resulta una constante provocación. Es un
autor rico, complejo, profundo, casi inagotable. Siempre en-
contramos tela de donde cortar. Se lo ha medido con todas las va-
ras: humana, política, histórica, ética, filosófica, religiosa, literaria.
Excelentes artículos y libros se han escrito acerca de su mundo lite-
rario y humano, han mostrado las entretelas de su mundo carcela-
rio, de su crítica implacable al poder, sin paralelo en México. Sin
embargo, creo que la crítica, cautivada por la pureza moral y no-
bleza del hombre, por los caminos ético-políticos que su obra mis-
ma propone, ha descuidado, hasta donde sé, el estudio de la di-
mensión estilística de su obra. La crítica literaria debería, en mi
opinión, no sólo centrarse en la filosofía en que se sustenta la obra
literaria, en este caso la de Revueltas, sino, sobre todo, en el estilo
en el que esa filosofía se expresa. Sin embargo, considero vano y
estéril abordar una reflexión sobre su estilo sin comprometer las di-
mensiones estructurales de sus obras y las connotaciones estéticas
y ético-políticas, por la sencilla razón de que en su obra misma,
como en todo gran escritor, el estilo está conectado estrechamen-
te con una ética, es más, la expresa: el mundo como colonia peni-
tenciaria, la vida como cárcel. Ejemplar es, en este sentido, el ar-
tículo de Philippe Cheron, que analiza “las modalidades narrativas
como son los títulos, las intrigas, los espacios, el manejo del tiem-
po, los campos semánticos, etcétera, en algunos de sus cuentos y
novelas”.
1
El estilo no es un adorno superpuesto, sino la esencia
misma del lenguaje del escritor. Es, según John Middleton Murry,
“una cualidad del lenguaje que comunica con precisión emociones
1 
Philippe Cheron, “Ficción y encierro: algunas modalidades ‘carcelarias’ en
la obra literaria de José Revueltas”, en Francisco Ramírez Santacruz y Martín Oyata
(eds.),
El terreno de los días. Homenaje a José Revueltas
, p. 207.
P
Revista_43.indb 76
05/11/14 08:54
1...,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77 79,80,81,82,83,84,85,86,87,88,...246
Powered by FlippingBook