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Tema y variaciones de literatura 44
“vuelos interestelares”, se da una “extraña combinación de géne-
ro epistolar, relato de ficción, sátira y almanaque”.
16
Insiste y refor-
mula más tarde: “la obra conserva huellas del Barroco, como la
estructura en abismo (historias dentro de historias) y la polifonía,
incluso pone en jaque la definición de género literario pues parti-
cipa del epistolar, la sátira, el almanaque y el cuento filosófico”.
17
Después, atendiendo la taxonomía del
Catálogo de textos margi-
nados novohispanos
, en el cual se califica a
Syzigias y quadraturas
lunares...
de “narración de contenido satírico-social”,
18
comenta:
“habría que reclasificarlo como una obra científica que debido a
la censura construyó artificios de comunicación”;
19
y agrega en-
tonces: “está en la tradición ilustrada de expediciones y descrip-
ciones ‘científicas’ pero también en la de los viajes imaginarios, y
en particular, en los viajes de conocimiento como el ‘Primero Sue-
ño’, [de Sor Juana Inés de la Cruz], al compartir con el poema la
influencia hermética”.
20
Y aún más: “el tono satírico y el fondo
utópico lo hacen digno de insertarse en la historia literaria, donde
debe ocupar un lugar junto a los relatos de viajeros o de viajes in-
terestelares”.
21
Este último aspecto inserta a
Syzigias y quadraturas
lunares..
., desde la perspectiva de Galán, en la tradición occidental
de los viajes a la Luna, cuyo marco literario general sería el de la
ciencia ficción.
22
¿Dubitaciones e indecisiones impidieron a Galán
una taxonomía precisa del texto de Rivas? No. Simplemente fue
recorriendo los diversos aportes técnicos y temáticos hasta arribar
a una conclusión ceñida y clara:
[es un] cuento filosófico con estructura en abismo. No sólo es una
sátira “social”, política o anticlerical, es un viaje en el que se sostiene
un diálogo entre saberes, es una carta con uno y múltiples destina-
tarios que persigue la experiencia de la otredad y la disidencia como
alternativa, donde el viaje es la condición para la introspección, o
donde la ciencia es literatura.
23
16 
Ibid.
, p. 10.
17 
C. S. Galán, “Textos mudos”, en
ibid
., p. 34. Véase “Una travesura del en-
tendimiento”, en
ibid
., p. 71.
18 
Véase nota a pie de página 1, en C. S. Galán, “Al lector”, en
ibid
., pp. 9-10.
19 
C. S. Galán, “Textos mudos”, en
ibid
., p. 38.
20 
Ibid.
, p. 39.
21 
C. S. Galán, “Una travesura del entendimiento”, en
ibid
., pp. 74, 78, 88 y 91.
22 
Ibid.
, p. 84.
23 
Ibid.
, pp. 95-96.
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