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Tema y variaciones de literatura 44
hacer “la pintura característica de los interlocutores de que se tra-
ta”,
45
llevando así a su creación a los terrenos del relato costum-
brista, donde, sin duda, debe situarse el “Juicio formado por una
tertulia foránea acerca del papel que como suplemento a la
Gaze-
ta
de 17 de noviembre inmediato publicó el Dr. D. Estevan Morel”.
Con los tres relatos autónomos de fines del siglo
XVIII
, la na-
rrativa breve mexicana dejaba atrás al cuento prehispánico y al co-
lonial, generalmente plegados en obras mayores.
46
No olvidaba,
sin embargo, sus orígenes, sobre todo, la marca de la oralidad, a
la cual tornará con cierta constancia, como bien se advierte en el
“Juicio formado por una tertulia foránea acerca del papel que
como suplemento a la
Gazeta
de 17 de noviembre inmediato pu-
blicó el Dr. D. Estevan Morel”. Tampoco echaba en saco roto tex-
tualidades próximas a ella, como la fábula versificada. Francisco
Rojas González tiene en cuenta esa cualidad incluyente cuando
señala, respecto del cuento, que su:
[...] ropaje es multiforme: suntuoso y miserable, elegante o ridículo,
pero en todos los casos el alma del cuento es inmutable, dentro de
la plural morfología en que se nos presente: como cuento propia-
mente dicho, dueño de los atributos antes expresados [frescura, lu-
minosidad, sugerencia]; como leyenda empapada en los oscuros
océanos de otras edades; como fábula ingenua y parlanchina; como
parábola fuertemente mística; como anécdota soplada de veraz se-
riedad; como historieta picaresca o cínica.
47
45
Ibid
., p. 7.
46
Acerca de la dependencia del cuento respecto de obras mayores, Leal se-
ñala: “El cuento, sin embargo, todavía no se cultiva como género independiente.
Pero ya encontramos sus gérmenes en las gacetas, en los folletos y en las novelas
de Lizardi.” Leal,
Breve historia del cuento mexicano
, p. 28. Carballo acota tam-
bién: “El cuento mexicano no aparece en forma autónoma. Se encuentra, en for-
ma de digresión, en libros de otros géneros, como la novela y las memorias”. Em-
manuel Carballo,
Historia de las letras mexicanas en el siglo
XIX.
Guadalajara,
Universidad de Guadalajara / Xalli, 1991, p. 87.
47
Francisco Rojas González, “El cuento mexicano. Su evolución y sus valo-
res”, en
Tiras de Colores
, núm. 34. México, 15 de octubre de 1944, p. 4. Véase
además “Origen y evolución del cuento mexicano”, en
Letras Potosinas.
San Luis
Potosí, 1951, p. 6. Con leves retoques, en esta versión se asienta: “El ropaje de
nuestro héroe es multiforme: suntuoso y miserable, gallardo o ridículo, pero en to-
dos los casos, el alma del cuento es inmutable dentro de la plural morfología en
que se nos presente, como cuento propiamente dicho, ligero, sugerente, vivaz;
como leyenda, empapado en los oscuros océanos de otras edades; como fábula,
‘trasunto oral de los avatares del hombre’; como parábola, trémulo de misticismo;
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