Tema_y_variaciones_44_completa - page 169

Alfredo Pavón
167
cimiento que coexistían durante el siglo
XVIII
”:
35
el hermetismo y
la ciencia experimental.
Al relato deslumbrante y propositivo de Manuel Antonio de
Rivas, probablemente editado en 1773, seguirá otro, de carácter
doctrinario y proselitista: “El milagroso origen de la Virgen de Gua-
dalupe y su aparición cerca de México, celebérrimo emporio de
toda la Septentrional América”, cuya autoría se marca en el para-
texto informativo que encabeza el relato: “Sacado a luz por el pa-
dre Francisco Xavier Lazcano, de la extinguida compañía de Jesús,
en breve método, para que pueda fácilmente llegar a las manos de
todos”.
36
Dado a conocer en las
Gazetas de México
, el 15 de di-
ciembre de 1784, está estructurado por un introito, donde el autor
indica su intencionalidad, dar a conocer el “admirable origen” de
la Virgen de Guadalupe, y su valoración sobre las “cosas inauditas,
pero verdaderas, al paso que magníficas”, que entornaron el en-
cuentro de la divinidad con el “plebeyo neófito” Juan Diego, vera-
cidad apuntalada en “la perpetua tradición de dos siglos” y en “el
testimonio de toda la Septentrional América”;
37
por la historia, li-
neal y sin cuadros intrigales, de las cuatro apariciones de “la Reina
del Cielo”, el mandato a Juan Diego de ser el portavoz de la repre-
sentante divina ante el obispo, el “venerable Juan de Zumárraga”
—a quien deberá transmitir su deseo, a saber, fabricarle “en aquel
mismo lugar un templo, que sería el asilo de todo aquel Nuevo
Mundo”—, los recelos del “religioso franciscano”,
38
las dubitacio-
nes del indio y los milagros realizados por la virgen: devolverle la
salud al moribundo Juan Bernardino, tío del embajador, e imprimir
sobre el “vil ayate” de Juan Diego “la Imagen Guadalupana”,
“pintada con una pequeña cruz en la garganta, juntas el pecho y
las manos, retratando en dulcísimo rostro el de una indita, con los
ojos agradablemente bajos”; por una reflexión final, en la cual el
narrador testimonia, asumiendo así el milagro del ayate —“capa
de los pobres indios”—, el estado del lienzo: “sin que, después de
dos siglos, el salitre, que de la vecina laguna corroe la plata, el oro
35 
Galán, “Una travesura del entendimiento”, en Rivas,
Syzigias y quadraturas
lunares..
., p. 94.
36 
Lazcano, “El milagroso origen de la Virgen de Guadalupe y su aparición
cerca de México, celebérrimo emporio de toda la Septentrional América”, en
Gaze-
tas de México
, p. 209.
37 
Loc. cit
.
38 
Ibid
., p. 210.
Temas_44.indb 167
21/10/15 15:05
1...,159,160,161,162,163,164,165,166,167,168 170,171,172,173,174,175,176,177,178,179,...218
Powered by FlippingBook