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Alfredo Pavón
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Ese carácter diverso lo advierte también Emmanuel Carballo:
En el caso concreto del cuento conviene recordar que no surge tal
como hoy lo entendemos: en ese momento se confunde con el chis-
me; con el suceso cotidiano de carácter sorprendente; con la noticia
de actualidad (contada de manera entretenida) en la que los pro­
tagonistas se convierten en personajes dotados de una vida más
atrayente y sugestiva; con la leyenda propalada de generación en
generación; con los mitos y supersticiones.
48
La narrativa breve, pues, dialogaba no sólo con los hechos históricos
y sus productores, sino con sus antecedentes genéricos, las formas
simples,
49
vecinas suyas, y los relatos autónomos dieciochescos. De
esas fuentes, nacerán las brevedades narrativas decimonónicas, hecho
que obliga a Jaime Erasto Cortés a la siguiente reflexión: “Resulta
necesario elaborar una antología de la prosa narrativa del siglo
XIX
ante la evidente falta de compilaciones actuales; prosa narrativa
que incluiría crónicas, cuadros costumbristas, parientes cercanos
del cuento”.
50
Tal nacimiento se realizará cuando el rasgo de la au-
tonomía se concrete, esto es, cuando las brevedades narrativas po-
sean escritura única, independencia respecto de obras mayores,
estructura compleja, no obediente a los principios de la linealidad
aristotélica —principio, nudo, desenlace—, polifonía, recurrencia
al doble registro narrativo, elaboración precisa y profunda del uni-
verso cognitivo, intelectual, psíquico, moral, afectivo, verbal y ac-
cional de los personajes, proceso en el cual participaron, apunta-
lando la conciencia narrativa y la conciencia genérica de los
creadores, la leyenda, la fábula, la parábola, el chisme, el suceso
cotidiano, la noticia de actualidad, los mitos, las supersticiones, las
crónicas, los diálogos, los cuadros costumbristas.
como anécdota, soplado de veraz seriedad; como historieta picaresca, deslengua-
do, cínico y a menudo procaz y escatológico”. Véase también otra versión de los
trabajos mencionados en “Por la ruta del cuento mexicano”, en
México en el Arte
,
núms. 10-11. México,
INBA
, 1952, pp. 3-10.
48 
Carballo,
Historia de las letras mexicanas en el siglo
XIX
, p. 87.
49 
Uno de los estudios pioneros sobre la génesis morfológica de las formas
simples —la leyenda, la gesta, el mito, la adivinanza, el caso, las memorias, la fá-
bula, etc.— es el de Jolles. André Jolles,
Formes simples.
París, Seuil, 1972.
50 
Jaime Erasto Cortés, “Antologías de cuento mexicano”, en David Huerta
et al.
,
Paquete: Cuento (La ficción en México)
, ed., pról. y notas de Alfredo Pavón.
Tlaxcala,
UAT / UAP / INBA /
Conaculta, 1990, p. 213.
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