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Alfredo Pavón
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sutil broma: “Llegó el toro —exclamaban—, lo olió y dijo: es estu-
diante, se la perdono”.
56
A su vez, “El mayor virrey de México” convoca una anécdota
corta para demostrar la probidad, mesura, inteligencia, nobleza,
laboriosidad y virtudes morales del “excelentísimo señor don Juan
Vicente Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo y varón tan
grande como el Nuevo Mundo que le dio cuna”.
57
En ella, se alaba
el talento del homenajeado, quien, merced a sutiles argucias, re-
cupera la valiosa pulsera de una viuda engañada por su compadre.
Tanto “Dos lances raros” como “El mayor virrey de México”
se pliegan a la intencionalidad autobiográfica de los
Apuntes
, ca-
recen de autonomía textual y dependen del sentido global de la
obra mayor que las contiene, fuera de la cual serían poco enten-
dibles, aunque graciosas o ejemplarizantes.
El largo viaje hacia la autonomía, independencia y definición
genérica de las brevedades narrativas decimonónicas tendrá su
puerto de partida en la fábula. Ésta, desde luego, tiene su propia
historia en México, mas no es poco cuanto aporta al destino de
aquéllas, sobre todo en cuanto al pulimento de la conciencia narra-
tiva y al manejo más puntual del arte de narrar por parte de los pri-
meros creadores del siglo
XIX
en este campo literario. En ese sentido,
se trae a escena “[Para que en la corte]”, “una fabulita” versifica-
da,
58
sin título, de José Antonio Reyes (¿?), publicada, en el
Diario
de México
, el 17 de octubre de 1805. El narrador, intradiegético,
recuerda, irónico y burlón, cómo sus padres, en su afán por hacer-
lo brillar en la corte, lo convierten, con ayuda de un sacristán afec-
to al arte de la sastrería, en un ridículo arlequín, “ludibrio / Del vul-
56 
Guridi y Alcocer,
Apuntes / Discurso sobre los daños del juego
, p. 34.
57 
Ibid
., pp. 56-59.
58 
José Antonio Reyes, “[Para que en la corte]”, en
Diario de México
, t.
I
, núm.
17. México, 17 de octubre de 1805, p. 6. Firma
J.A.R.
, iniciales que corresponden a
José Antonio Reyes, quien también firmaba sus colaboraciones en el
Diario de Mé-
xico
con el anagrama José Otero Seniany y el semianagrama Seniany. Juana Man-
rique de Lara y Guadalupe Monroy Baigen,
Seudónimos, anagramas e iniciales de
escritores mexicanos antiguos y modernos.
México, 1954, pp. 31 y 101. María del
Carmen Ruiz Castañeda y Sergio Márquez Acevedo,
Diccionario de seudónimos,
anagramas, iniciales y otros alias. Usados por escritores mexicanos y extranjeros
que han publicado en México.
México,
UNAM
, 2000, pp. 413, 592 y 695-696. La
“fabulita” está antecedida por la siguiente nota: “Señor Editor, remito a usted esa
fabulita. Si pareciere digna del público, no negaré que causará complacencia a mi
amor propio ver de molde las producciones de
J. A. R
.” Reyes, “[Para que en la cor-
te]”, en
Diario de México
, t.
I
, núm. 17, p. 6.
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