Tema_y_variaciones_44_completa - page 181

Alfredo Pavón
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mujer” decimonónica, aunando a ello su interés por alcanzar el
beneficio social, como lo asienta su proyecto, cuyo objetivo central
es hacer “que las demás se acerquen a su agradable trato en un
punto tan propio para la sencilla sociabilidad”.
93
Se concretaba, de
este modo, lo utópico en “El soñador”. Qué mejor utopía: una comu-
nidad cooperativa, pacífica, feliz, al mando de un jefe de gobierno
propositivo, inteligente, maduro, y de una gran señora, bella y
virtuosa, inclinada hacia el beneficio de los demás. Y aún más: una
comunidad y gobierno siempre atentos a perfeccionarse, respe-
tando a la naturaleza y sirviéndose de los logros técnico-científi-
cos. Nada le faltó al creador anónimo de “El soñador”, un relato
donde la utopía, además de incluir las necesarias fallas de todo
sistema y su posible enmienda, no lleva a la crítica despiadada de
las sociedades en las cuales habitan los viajeros, sino al reconoci-
miento de sus conquistas y deficiencias, más las posibles solucio-
nes de éstas, apoyándose para esto último en los logros de la co-
munidad visitada, como bien lo asienta el soñador mismo
respecto del modelo educativo aplicado en “la mejor ciudad del
mundo”, cuyas “reglas, métodos, planes, enseñanzas, actos pú-
blicos y grados” omite pues “coinciden mucho con nuestros esta-
blecimientos”.
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Nada le faltó, no sólo en cuanto a la concreción
de su mundo utópico, sino en cuanto a la osadía técnica de “El
soñador”. En este aspecto, es notable el hibridismo discursivo, al
recurrir a lo epistolar y a lo narrativo; el manejo de las cajas chinas,
pues incluye la historia del soñador y sus pretensiones al editar la
carta enviada al
Diario de México
, y dentro de ésta la del viaje ha-
cia el lugar utópico, y dentro de ésta la del proyecto de reforma
del paseo principal de la ciudad visitada; el recurso del doble na-
rrador, al convocar uno para dar cuenta del segundo sueño y otro
para el del proyecto de “la ilustre esposa del jefe” de gobierno; la
actitud lúdica del redactor de la carta cuando corta el flujo de su
narración con la promesa de continuarla “otro día” que ya no esté
“cansado de escribir”.
95
Nacían, pues, las brevedades narrativas
decimonónicas mexicanas con un buen augurio. “El soñador”, sin
afincar en la excelencia, es un relato atrevido, lúdico, seminal, an-
ticipatorio de las varias rutas que habrán de recorrer aquéllas du-
rante el periodo de los orígenes, 1805-1837, y posteriormente.
93 
Loc. cit
.
94 
Loc. cit.
95 
Ibid.
, p. 84.
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