Tema_y_variaciones_44_completa - page 187

Fernando Martínez Ramírez
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Desde esta perspectiva, nuestra interpretación como alegoría
del cuento “Un huerto frente al mar” lo destierra de lo fantástico.
El género, en verdad, resulta evanescente, cualquier detalle puede
quebrar su caracterización. “Podemos preguntarnos —escribe To-
dorov— hasta qué punto tiene validez una definición del género
que permitiría que la obra «cambiase de género» ante la aparición
de una simple frase como la siguiente: «En ese momento desper-
tó y vio las paredes de su cuarto…»”
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Sin embargo, se debe tomar
en cuenta la unidad de la obra, incluso su final. La ambigüedad
debe subsistir una vez cerrado el libro.
De este modo, prácticamente todos los cuentos de
La noche,
también de Tario, son inclasificables como fantásticos, salvo “La
noche de Margaret Rose” y “La noche de
La valse”.
Casi todos re-
sultan metáforas, alegorías de la condición humana. Tenemos la
impresión de que lo importante es averiguar
otro punto de vista
a
partir del narrador. Hablar de los deseos y decepciones del ser hu-
mano, pero desde la “mirada” de los objetos, desde la mirada del
otro, cual etnógrafo al que le estalla el mundo en su ajenidad y
debiera comprenderlo, un mundo que ha sido suyo pero que de
pronto le resulta extraño, inocente y necio. La apuesta por estos
narradores
otreros
es también simbólica. El mundo se nos abre en
sus significaciones dormidas, se anima y nos convierte en espectado-
res de la condición humana. Nuestros sentimientos ante el amor,
la noche, la música, nos son entregados desde el extrañamiento,
desde su novedad y presencia constante, para decirnos que ahí
están, por más que insistamos en ignorarlos. Aunque a veces esos
sentimientos los reconozcamos un tanto estereotipados, quizá
porque así lo deliberó el autor para hacerlos más estrafalarios. El
punto de vista es sinécdoque donde las cosas se humanizan y ha-
blan, pero toman distancia, se extrañan etnográficamente ante lo
trivial de la existencia y, sobre todo, ante la muerte. La sinécdoque
es también metonimia psicoanalítica: es preferible ubicar el in-
consciente imprudente desde las cosas para hablar con mayor
distancia sobre nosotros mismos. Así desfilan ante la mirada: sen-
timientos, deseos, personalidades, valores morales, estereotipos.
Es también un truco o estrategia de verosimilitud cuya intención
es ver sin prejuicios, con una mirada ajena, esa otra realidad que
adviene gradualmente, más intensa, más hedonista o proclive a las
5 
Ibid.
, p. 37.
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